La dimisión del primer ministro Hurtado abre una crisis de gobierno en Perú
La dimisión, hecha pública ayer, del presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía de Perú, Juan Carlos Hurtado Miller, el principal arquitecto y ejecutor de una política de duro ajuste fiscal, abre una crisis en el primer Gobierno del presidente Alberto Fujimori. Hurtado Miller puso en marcha en agosto del año pasado dicha política para intentar detener la hiperinflación heredada de la Administración del ex presidente Alan García.
En una pugna abierta por el ministro de Industria, Ido Pennano, y estimulada en parte, al parecer, por el propio presidente Fujimori, Hurtado Miller había presentado el martes una carta de dimisión revocable, condicionando su permanencía en el cargo a la aplicación continuada de la actual estrategia económica y a la recuperación plena de su autoridad como primer ministro, marcadamente erosionada.Los analistas coinciden en que el presidente Fujimori aceptaría la renuncia de Hurtado Miller y que ya tendría en principio conformado el nuevo Gabinete con personas asociadas a quienes fueron tomando a su cargo aspectos crecientemente, importantes de Gobierno durante los últimos meses sin pertenecer a él.
Así, se da como muy probable la designación de Cairlos Boloña como sustituto de Hurtado Miller en el Ministerio de Economía y Finanzas, sin que el cargo conlleve como hasta ahora la presidencia del Consejo de Ministros. Boloña, un tecnócrata más monetarista que Hurtado Miller, está estrechamente asociado a Hernando de Soto, el autor del libro El otro sendero, que propugna una suerte de capitalismo popular y una sociedad liberada al máximo posible de regulaciones gubernamentales como clave del progreso social.
De Soto
En los últimos meses, el predicamento de De Soto en el Gobierno de Fujimori creció rápidamente y se hizo crucial cuando el presidente le encargó -a través del Instituto Libertad y Democracia, fundado por De Soto- la lucha contra el narcotráfico, que es el punto central en las relaciones bilaterales de Perú con Estados Unidos.De Soto, cuyo instituto es financiado por la US-Aid y que goza del apoyo de influyentes círculos republicanos conservadores en Estados Unidos, como la Fundación Heritage, es quizá el peruano con mejores relaciones en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.