_
_
_
_

El futuro embajador de Argentina en Madrid ha sido acusado de corrupción por 10 diputados

Diez diputados de los partidos de la oposición política argentina y de los disidentes peronistas presentaron ayer en Buenos Aires al embajador de España, Raimundo Bassols, un escrito dirigido al titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para denunciar la designación del ex ministro de Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi, como embajador en Madrid. Los parlamentarios acusan a Dromi de estar implicado en presuntos casos de corrupción.

El canciller argentino, Guido di Tella, declaró ayer en Buenos Aires que el ex ministro Dromi ha sido nombrado embajador por el Senado, pero añadió: "Desde que yo estoy aquí no he tenido ninguna indicación ni sugerencia de que Dromi sea nombrado embajador en España. No hay petición de plácet ni tengo indicación alguna". Di Tella agregó que la candidatura del ex ministro como embajador en España "no existe".Las palabras del canciller, que lleva dos semanas en el cargo, contradicen otras recientes del presidente Carlos Menem, quien en el más popular programa político de la televisión, Tiempo nuevo, declaró que la embajada en España era el premio a la buena gestión de Dromi al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La presencia de los diputados en la Embajada de España estuvo acompañada de incidentes con la prensa argentina. Un diplomático español quitó la cámara a un fotógrafo y le veló la película.

Los diputados achacan a Dromi su implicación en presuntos casos de corrupción y declararon que no puede ocupar la embajada en Madrid hasta que no se aclaren las dudas y procedimientos penales relacionados con su gestión ministerial. El escrito transmite a Fernández Ordóñez la "grave preocupación" de los firmantes ante el anuncio del Gobierno argentino de que se pedirá el placet para Dromi para ser embajador en España.

Los diputados adjuntan al escrito una documentación con detalles sobre la presunta corrupción de Dromi, (le quien recuerdan que tiene asuntos pendientes con la justicia, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Cámara de Diputados.

Comparecencia ante el fiscal

Dromi compareció el pasado lunes ante el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molina, después de que éste le amenazara con recurrir a la fuerza pública por no ir a declarar el 7 de febrero. Durante su comparencia, Dromi habló de la privatización de la compañía de teléfonos argentina (Entel), adjudicada a la compañía Telefónica española y a la firma mixta italofrancesa, Telecom. Según el diario Ámbito financiero, Dromi dijo: "Para que haya corrupción, como para bailar un tango, se necesitan dos personas. En estas cosas de la corrupción se quiere pringar a todos y se echan sospechas sobre todos en el proceso de privatizaciones".Dromi, que dejó su cargo de ministro en enero, está involucrado en la investigación sobre la corrupción en el Gobierno de Menem. En una reciente, sesión secreta del Senado para conceder el beneplácito a su nombramiento como embajador los senadores de la oposición radical protestaron por la decisión de designar a Dromi.

Del ministerio de Dromi dependieron los polémicos procesos de privatización de las empresas públicas argentinas en los que resultaron beneficiadas las sociedades españolas Iberia y Telefónica. La referencia de corrupción a Dromi está relacionada con los beneficios obtenidos por una empresa compradora de gas licuado argentino, que lo obtuvo a precios inferiores de los del mercado.

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores declinó ayer hacer comentarios sobre el relevo en la Embajada de Argentina. En esta sede diplomática dijeron no haber recibido comunicación sobre la petición de placet para poder designar definitivamente a Dromi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_