IU y el CDS proponen en el Congreso aumentar el número de concejales

El Ayuntamiento de Madrid puede contar en la próxima legislatura con 30 concejales más si prospera una enmienda del Centro Democrático y Social (CDS) a la Ley Electoral que se discute hoy en el Congreso de los Diputados. La propuesta centrista contará con el apoyo de Izquierda Unida (IU), a pesar de que este grupo considera, que la ampliación del número de ediles debe ser menor.
Los grupos del CDS e IU en el Congreso de los Diputados son los únicos que han confirmado hasta el momento su predisposición a modificar la Ley Electoral con el objetivo de que, a partir de la próxima legislatura, los grandes ayuntamientos, como el de Madrid, cuenten con un número de concejales más amplio.El Grupo Socialista, según manifestó un portavoz, está de acuerdo con la propuesta, pero no con el momento en que se hace. Según esta versión, la ampliación de los ediles depende de la creación en el futuro de una ley especial para Madrid.
La enmienda de los centristas pretende que el Ayuntamiento de la capital cuente con 85 concejales, 30 más que ahora, según este cálculo: 25 concejales por tener más de 100.000 habitantes (tal y como recoge la ley), más un edil por cada grupo de 50.000 vecinos (ahora es uno por cada 100.000).
65 ediles
A pesar de apoyar esta enmienda, IU propondrá posteriormente en el Senado otra distinta para que el número final de ediles sea fijado en 65, 10 más que ahora. La cifra la conseguiría calculando un concejal por cada 75.000 vecinos.Para Izquierda Unida, este numero sería suficiente si, de forma Independiente, se eligen concejales para las juntas de distrito en elecciones directas. "Da igual ampliar el Ayuntamiento si luego cada junta tiene, como ahora, un único concejal sin equipo ni oposición que le controle", opina IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tramitación parlamentaria
- Ley Electoral General
- Izquierda Unida
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- CDS
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































