Irak lamenta que España se haya alineado con "Ios agresores"
El viceprimer ministro iraquí, Sadun Hamadi, en respuesta a la pregunta del diario oficialista marroquí Marroc Soir, lamentó ayer en Rabat que España se haya alineado junto a "los agresores".Hamadi dijo textualmente: "Habríamos deseado que las relaciones entre Irak y España no cambiaran y que España no hubiera formado parte del bloque agresor. España ha participado con un contingente no muy elevado, pero ha contribuido a la agresión contra nuestro país y esto tiene efectos negativos en la relación entre España e Irak. Una agresión es una agresión. Espero que España tome conciencia de su postura".
Por otra parte, Sadum Hamadi pidió formalmente al rey Hassan II la retirada de las tropas marroquíes estacionadas en Arabia Saudí.
La presencia de las tropas marroquíes en Arabia Saudí no está justificada y, aunque son reducidas, suponen un notable apoyo moral a Estados Unidos, había afirmado la víspera Hamadi a Hassan II. El diálogo se convirtió, según el político iraquí, en una discusión, en el transcurso de la cual ambos adoptaron posiciones opuestas respecto a la presencia de los 1.300 soldados marroquíes en la zona del conflicto. "El rey dijo que no podía dar una respuesta inmediata" a la petición de retirada de estos efectivos, explicó el mensajero de Bagdad.
Petición de voluntarios
La argumentación del viceprimer ministro -enunciada antes en Teherán, Trípoli, Túnez y Argelia- contenía dos novedades: la petición de voluntarios para luchar en favor de Irak -"aceptaremos árabes musulmanes y ciudadanos del mundo entero"- y el apoyo de acciones contra los intereses de los países agresores, es decir, del terrorismo.
Las llamadas de solidaridad de Hamadi empiezan a dar frutos. Ayer el presidente del Parlamento argelino, Abdelaziz Delkhadem, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional iraquí, Gahanem Aziz, firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometen a someter a sus Parlamentos un texto de rechazo a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak.
Hamadi continúa viaje hoy hacia Mauritania, país que se ha alineado claramente con Irak desde que se inició la crisis.
Por otra parte, las autoridades de la ciudad de Casablanca han concedido autorización para que, el próximo día 24, se celebre en esta ciudad una gran manifestación de apoyo al pueblo iraquí convocada por los cinco partidos de la oposición y las tres centrales sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































