El frente kurdo
La oposición iraqui, ante el excesivo interés que Estados Unidos está poniendo en Jalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán, ha filtrado que Abdula Apo, el terrorista más buscado por el Gobierno turco, mantiene una "buena colaboración" con Talabani. Apo es el líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), una organización guerrillera formada por intelectuales kurdos turcos que tiene su santuario en el Kurdistan iraqui.Según Fajri Karim, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Iraquí, Abdula Apo se encuentra en Damasco "o en cualquier ciudad siria", y se reúne frecuentemente con Talaban¡ e incluso con el Comité de Acción Común (CAC) de la oposición al régimen iraquí, en el que está integrado el Frente de Liberación Nacional del Kurdistán, que agrupa a los cinco partidos kurdos iraquíes más iniportantes.
Karim afirma que el PKK tiene una "actuación errónea", porque, cada vez que comete un atentado, los militares turcos barren y sellan la frontera. "Esto dificulta el movimiento de nuestros hombres que utilizan las montañas del Kurdistán para entrar y salir clandestinamente de Irak'", afirma.
El CAC insiste en que el Kurdistán no será nunca independiente, sino que, dentro de su programa de gobierno, se recoge la autonomía para esta región que ha sufrido las armas químicas de Sadam Husein. El CAC critica a Turquía por permitir que desde sus bases de Incirlik y Diyarbakir los aviones norteamericanos bombardeen a Irak, y asegura que entrará en guerra con el vecino país si Ankara aprovecha la coyuntura de esta guerra para tratar de hacerse con las provincias íraquíes de Mosul y Kirkuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.