_
_
_
_

Felipe González tendrá que declarar en el juicio contra los GAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente del Gobierno, Felipe González, tendrá que declarar en el juicio que se celebrará este año contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, presuntos organizadores de los Grupos Antiterroristas de Libe ración (GAL). También tendrán que hacerlo los ministros José Luis Corcuera y su antecesor en la cartera de Interior, José Barrionuevo. Así lo decidió ayer la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que admitió las peticiones de prueba que al respecto planteó la acción popular.La misma sala admitió también la solicitud de que declaren en el mismo proceso el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.

El juicio se celebrará a partir del 10 de junio, en cuanto el tribunal disponga, durante un mes, de la sala blindada de la Audiencia Nacional donde habitual mente se celebran los juicios a te rroristas. En la vista habrá intérpretes de francés y portugués para traducir declaraciones de mercenarios de los GAL presos en Francia y Portugal.

El tribunal ha ordenado que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se pregunte al presidente del Gobierno y a los dos ministros si desean ejercer su derecho a declarar por es crito las preguntas que les formulen las partes afectadas.

La Audiencia Nacional ha admitido la totalidad de las pruebas propuestas por el ministerio fiÍscal y el abogado del Estado, así como la mayoría de las solicitadas por la acción popular, las tres acusaciones particulares y la defensa de los procesados.

El tribunal ha denegado, una vez más, que se tomen las huellas digitales a Amedo y Domínguez. Del centenar de testigos propuestos sólo ha sido rechazado Ismael Miquel Gutiérrez, un presunto gal condenado en Tailandía por tráfico de estupefacientes al que el tribunal no considera un testigo esencial.

Página 21

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_