_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam, dispuesto a colaborar con Moscú para buscar una solución "honorable y equitativa"

Ángeles Espinosa

El presidente iraquí, Sadam Husein, se declaró anoche dispuesto a colaborar con la Unión Soviética "y otras naciones y agencias" en la búsqueda de una solución "pacífica, política, equitativa y honorable a las cuestiones centrales" de Oriente Próximo, "incluyendo la situación en el Golfo", pero precisó que la coalición internacional debe cesar en sus bombardeos. La radio de Bagdad recogió las palabras del presidente, pronunciadas, al parecer, durante su entrevista con Yevgueni Primakov, emisario especial del jefe del Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, y portador de un mensaje personal de éste para Sadam.

Más información
Los 'no alineados' viajarán a Irak y EE UU

La radio iraquí aseguró que Sadam Husein puso el énfasis en que está "firmemente resuelto a hacer frente a la agresión" con "orgullo y coraje, sin tener en cuenta los sacrificios necesarios". El presidente no dio ninguna indicación sobre si está dispuesto a cumplir las resoluciones de la ONU y retirarse de Kuwait."Lo que ahora hace falta", indicó Sadam, "es una acción decidida para detener estos crímenes salvajes [los bombardeos] y evitar que EE UU utilice a la ONU para alcanzar sus objetivos imperialistas".

"Irak siempre está dispuesto a trabajar por una justa y honorable solución a todos los problemas de la región, de tal forma que que se protejan los intereses de Irak y de la nación árabe, particularmente en Palestina, y se salvaguarde también la dignidad de k. nación árabe, su libre voluntad y su independencia", afirmó Husein.

EE UU reaccionó csta madrugada con cautela tras las manifestaciones de Husein. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo que sería prematuro emitir cualquier juicio al respecto, pero añadió que cualquier so.lución. al conflicto debe empezar por la retirada de Irak de territi-Drio kuwaití y el acatamiente de Sadam a las resoluciones de la ONU.

La visita de Prirnakov a Bagdad es la primera que realiza un representante de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra del Golfo. Primakov viajó en avión a Teherán el pasado lunes, y desde allí se dirigió en coche hasta la frontera con Irak, donde le esperaba el ministro de Asuntos Exteriores, Tarek, Aziz. En su compañía emprendió , ya de noche, la arriesgada, ruta hacia Bagdad, adonde llegó en la madrugada de ayer.

En Bagdad, el enviado de: Gorbachov se reunió, además de con Sadam, con el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim, con el viceprimer ministro, Taha Yasin Ramadan, y con el presidente del Parlamento, Sadi Mahd1 Salé.

Aunque la URSS ha apoyado desde el principio de la crisis a la coalición internacional contra Irak, se ha negado a enviar tropas o material. Ahora el viaje del "conciliador para Oriente Próximo", como denomina la Prensa egipcia al enviado de Gorbachov, intenta evitar "un final trágico".

Primakov ya visitó Bagdad en dos ocasiones en octubre de 1990 con una misión similar, que resultó fallida en ese aspecto. Sin embargo, logró la autorización de salida para varios miles de ciudadanos soviéticos residentes en Irak. Desde entonces se había, mantenido en un segundo plano.

Reunión en la eumbre

La radio oficial iraquí informó ayer de una reunión del presidente Sadam con sus principales ayudantes. Aunque la emisora no precisó cuándo se celebró, pudiera tratarse del plenarío del Consejode Mando de la Revolución, que, según la agencia oficial de noticias, Ina, se celebró en la noche del domingo al lunes.

Aunque ninguno de los medios ha señalado el motivo de esta convocatoria de la más alta instancia política del país, el hecho de que se haya producido tras el mensaje de guerra de Sadam a la nación, hace pensar que se haya estudiado la pronta confrontación terrestre a la que se refirió el presidente en su discurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_