_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Rebelión de la prensa

Juan Jesús Aznárez

Una ofensiva no iraquí se prepara en la retaguardia del ejército multinacional contra el comando central de la Operación Tormenta del Desierto y Pentagono.Amargados por el aislamiento y la censura militar impuestos a la prensa que no representa a medios estadounidenses o del Reino Unido, periodistas de 35 países- que incluyen los pertenecientes a la Comunidad Europea. Canadá, Australia y América Latina-, reunidos ayer en Dabran, acordaron cursar cartas de protesta a sus embajadas, a la ONU, al general Norman Schwarzkopf y a las autoridades saudíes.

No descartaron organizar una caravana de informadores y dirigirse al frente de batalla sin autorización del mando estadounidense. Los periodistas españoles en Dahran se sumaron a la medida y remitieron la carta al embajador en Riad, José Luis Xifrá.

Más información
Los 'marines' se preparan para morir en combate

La mayoría de los medios de comunicación acreditados en Arabia Saudí pertenecen a países que han proporcionado apoyo militar o logístico. "La opinión pública de esas naciones tiene derecho a estar informada sobre esa guerra, su desarrollo y la participación de sus nacionales", dice la carta remitida a Schwarzkopf.

Los periodistas estadounidenses o británicos trabajan en 20 pools con acceso a las bases aéreas, los buques de la Armada, las trincheras y los acuartelamientos de tropas. Los franceses pueden cubrir las actividades de sus fuerzas, y el resto de la prensa, unos 300 periodistas de 113 medios de información, maneja material de segunda mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_