Los populares abandonan el consenso sobre la Ley Electoral
El Partido Popular se "inhibió" ayer del consenso para reformar la Ley Electoral General por discrepancias con la propuesta realizada por los socialistas, y aceptada por todos los demás grupos, para subvencionar el envío al domicilio de cada elector del sobre con la papeleta de voto de los principales partidos y coaliciones. Un aspecto novedoso de la ley "y demasiado particular" como para romper un amplio consenso, según los representantes de otros grupos parlamentarios. Los populares anunciaron que se reservan el derecho a defender sus propias opiniones en el debate que celebrará el próximo jueves el pleno del Congreso sobre la reforma de la legislación electoral.Los principales representantes del PP, Gabriel Cisneros y Ramón Aguirre, adoptaron la citada actitud de inhibición y abstención en las votaciones en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.
La Comisión Constitucional aprobó la propuesta del PSOE de que el Estado subvencione el envío al domicilio de cada elector los sobres y las papeletas con las candidaturas de los partidos. Los socialistas aceptaron establecer un pago a los gastos de mailing de 20 pesetas por elector en cada circunscripción en la que haya tenido representación el partido en los comicios locales, siempre que hubiera presentado listas en el 50% de los municipios con más de 10.000 habitantes y conseguido algún concejal en la mitad de éstos.
En el caso de las elecciones legislativas, el pago sería de 25 pesetas y los partidos deben lograr formar un grupo parlamentario. La iniciativa socialista excluye esta subvención de los gastos electorales permitidos. Esta propuesta fue aceptada por el CDS, IU, PNV y CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ley Electoral General
- Comisión constitucional
- PP
- Legislación electoral
- Comisiones parlamentarias
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Elecciones
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia