_
_
_
_

La caída de ventas de coches en Europa agrava la crisis en España al dificultar la exportación

La crisis que sufre el mercado del automóvil en Europa, agravada por el estallido de la crisis del Golfo, va a ocasionar problemas suplementarios a los fabricantes españoles, que hasta ahora habían compensado con la exportación la caída de ventas en España, que en 1990 fue del 12,6%. En enero, en el mercado nacional se ha registrado un descenso de matriculaciones en un 20,4%, mientras las ventas caían un 23,5% en Francia y un 21 % en el Reino Unido.

La dependencia de las empresas españolas del mercado europeo en 1990 fue muy fuerte, ya que destinaron a la exportación el 63,5% de los coches fabricados. Las exportaciones aumentaron un 15,2%, lo que compensó la crisis del mercado español y permitió cerrar el año con un incremento de la producción del 2,5%.Fuentes del sector afirmaron ayer que es "muy probable" que las empresas acaben 1991 con una producción inferior a la del año pasado, debido a la desaceleración del ritmo exportador. Entre enero y agosto de 1990, las exportaciones aumentaron un 18,2%. En diciembre, crecieron sólo un 9,3%, y las perspectivas son de que sigan bajando.

El mercado europeo arrastraba una crisis incipiente desde el primer semestre del año pasado, que se agravó a partir de agosto con el inicio de la crisis del Golfo. En 1990, el mercado inglés disminuyó un 12,7% y el italiano un 1%, mientras que los de Francia y Países Bajos crecieron levemente (1,5% y 0,9%, respectivamente), aunque con descensos desde agosto. El único mercado europeo que goza de buena salud es el alemán, que aumentó un 8%, gracias en parte a las ventas en la antigua RDA. En enero, las ventas cayeron un 23,5% en Francia, un 2 1 % en el Reino Unido, el 43% en Suecia, el 5% en los Países Bajos, el 19% en Suiza y el 4% en Italia.

El descenso en España en enero ha sido del 20%, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La novedad principal ha radicado en que las importaciones empiezan a disminuir casi al mismo ritmo que las ventas de vehículos nacionales. Se vendieron 27.258 coches de importación, con una disminución del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la fabricación nacional, se matricularon un total de 38.717 vehículos, con una bajada del 22,5%.

El consejero delegado de Citroën España, Yves Jouchoux, afirmó ayer que, en el mejor de los casos, las ventas en España de 1991 puede situarse en 920.000 vehículos, ligeramente por debajo de 1990. Si la guerra del Golfo fuera larga, la situación podría convertirse en "catastrófica", y el mercado retrocedería hasta los 80.000 vehículos.

Regulaciones de empleo

Las empresas son conscientes de que las exportaciones no compensarán este año la bajada del mercado espáñol, y han tomado medidas para reducir la producción. Citroën, Renault y Peugeot han Iramitado expedientes de regulación de empleo, Ford reducirá la producción y Seat ha ap.lazado las nuevas contrataciones previstas inicialmente para lanzar su nuevo modelo Toledo.

En Italia, Fiat comenzó ayer a aplicar un expediente de regulación de empleo por una semana a un total de 65.000 trabajadores. Esta regulación, la cuarta en menos de un año que pone en práctica, permitirá un recorte en la producción de casi 40.000 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_