Azúcar para las agujetas
Disimuladamente, entre fraseo y fraseo, el trompetista de Celia Cruz miró su reloj. Las dos y cuarto de la madrugada. La actuación de la reina de la salsa, prevista para la medianoche, se retrasó más de la cuenta en una fiesta carnavalera, con buen ambiente y escaso público.La fiesta comenzó pasadas las diez de la noche, con dos grupos verbeneros que interpretaron de todo. Salsa, rock y pop, sin olvidar el consabido recuerdo al Dúo Dinámico. Fueron breves y dieron paso al Cuarteto Imperial, un grupo colombiano integrado por músicos de varios países latinoamericanos y que a pesar del mal sonido comenzó a caldear el ambiente con un repertorio de cumbias y merengues. ¡Están locos estos muchachos!,, comentó más de uno cuando el guitarrista se marcó una improvisación por rock and roll, mientras el acordeonista le daba a la cumbia. Pero allí valía todo, y el público estaba dispuesto a pasárselo bien, a la espera de Celia Cruz.
Celia Cruz
Celia Cruz, José Alberto El Canario y Cuarteto Imperial. Aforo: 2.500 personas. Precio: 1.400 pesetas. Pabellón de Deportes del Real Madrid. Madrid, 10 de febrero.
Pero antes llegó la sorpresa de un puertorriqueño afincado en Nueva York, casi desconocido en España y que ofreció una demostración de buen hacer salsero. La presentación de José Alberto El Canario fue por todo lo alto. Tres percusionistas, cinco vientos (trombón, saxo y tres trompetas), un pianista, un bajista y un segundo cantante acompañaron a José Alberto, que pronto demostró el porqué del apodo. Con un silbido que para sí quisiera Kurt Savoy, imitó al canario flauta y dio una lección de trinos y de salsa, breve, intensa y ajustada a los cánones del género.
Poderío
"¡Azúcar!", gritó Cella Cruz a modo de presentación. Y el público derrengado hizo de piernas corazón, olvidó las casi tres horas anteriores y se encontró con lo que buscaba: con el poderio hecho salsa. Cella Cruz vino con lo puesto, uno de esos trajes indescriptibles de flecos plateados, y sin músicos. Utilizó la magnífica orquesta de El Canario, pero en Celia Cruz lo que está detrás, con ser importante, queda automáticamente escondido por la fuerza de una cantante única. La cubana es un caso aparte.Cella Cruz puede cantar en un pabellón o en una barraca de feria. Con diez músicos o con un bongosero. Da igual. Su energía en escena, seguridad en la interpretación fidelidad a las raíces y profesionalidad, permiten a esta artista ofrecer siempre la pureza de las grandes. Una vez más, su actuación fue excelente, y pasadas las tres de la madrugada todavía sonaba, a ritmo de guajira, La hemba colorá, mientras el público continuaba bailando. Nadie se acordaba del cansancio. La diva latina había recetado azúcar para las agujetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































