"Ahora comienza la historia"
"Ahora comienza la historia y lo que siento no es pesimismo sino miedo, mucho miedo". Estas palabras de una joven madre lituana describen bien el estado de ánimo de muchos lituanos. Votaron masivamente en favor de lo que consideran su derecho inalienable, pero pocos parecen creer en que Moscú vaya a reconocerlo. La mayoría espera una intervención militar soviética antes de la fecha fijada por Mijaíl Gorbachov para el referéndum sobre la Unión.Las fuerzas estacionadas en Lituanla han sido reforzadas con 1.400 cadetes de las tropas del Comité de Seguridad del Estado (KGB). Las autoridades electas de la república no tienen la menor idea de cuándo y dónde se mueven en su terrltorio las fuerzas que se hallan oficialmente de maniobras desde las cero horas de ayer.
Hay miedo al segundo golpe tras el que costó la vida a 14 personas en enero. La diminuta Lituanla se ha erigido en el precedente que podría desencadenar la disolución del inmenso imperio soviético o, por el contrarlo, demostrar que el Kremlin está decidido a preservar la Unión aún a costa de las reformas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.