Occhetto, elegido secretario nacional del PDS italiano
Achille Oechetto fue elegido ayer por la tarde, con 376 votos a favor (casi el 72% de los votos), 127 en contra y 17 abstenciones, secretario general del Partido Democrático de la Izquierda (PDS, antes Partido Comunista Italiano) por el Consejo Nacional, el órgano de gobierno que ha sustituido al Comité Central de] viejo PCI. Le han votado los suyos, la derecha de Giorgio Napolitano, la izquierda de Antonio Bassolino. En contra votó sólo el grupo de la izquierda radical que encabeza el veterano dirigente comunista Pietro Ingrao.
La elección se produjo tras un duro debate interno que duró ininterrumpidamente desde que el lunes pasado, de forma sor prendente, Occhetto no consiguiera, por sólo 10 votos, la secretaría general.Si la vez anterior, en Rímini, 130 miembros del Consejo Nacional no participaron en la votación, provocando así que Occhetto no alcanzara el número ¡de votos necesario para su elección, esta vez sólo tres de los 547 miembros del Consejo Nacional con derecho faltaron a la cita.
Además del debate a puerta cerrada de los diversos grupos internos del partido durante es tos días, ayer por la mañana tuvo lugar en Roma un debate público de dos horas durante el cual el número dos del partido, Massimo d'Alema, que según muchos observadores puede ser considera do ya como el delfín de Occhetto, presentó oficialmente la candidatura del ex secretario del PCI y afirmó que no existían otros candidatos. D'Alema dejó muy claro que lo ocurrido el lunes en Rímini no había sido sólo un problema "técnico", sino sobre todo un hecho "político" que había creado, dijo, una situación "grave y confusa" que había su puesto "un duro golpe a la imagen del partido".
También Giorgio Napolitano, del grupo de la derecha reformista y prosocialista del partido, insistió en que había sido muy injusto hablar de complós y de "sucias maniobras". Y tras haber anunciado el voto favorable a Occhetto de su grupo, añadió que para ellos, de cualquier modo, "no había sido fácil tomar tal decisión". Según Napolitano, la mayoría política que había conducido al PCI a convertirse en el PDS se ha agotado con la elección de Occhetto como secretario, como indicando que de ahora en adelante todos se deben sentir con las manos libres.
La izquierda radical de Pietro Ingrao anunció su voto contrario a la elección de Occhetto por boca de Aldo Tortorella, quien justificó su postura en el hecho de que ellos habían estado siempre en contra del cambio del nombre y del símbolo del partido propuesto por Occhetto. Tortorella añadió que ha sido mejor no haber caído en la tentación de buscar, en la elección del saecretario, un unanimismo a toda costa, como suelen hacer otros partidos. Y añadió que el nuevo PDS tiene que ser un conjunto de grupos con diversidad de ideas sin que ninguno de ellos intente prevalecer sobre los otros.
De hecho, Occhetto dijo que él quiere ahora ser el secretario no de una mayoría política, sino de todo el partido, y animó para que incluso se trabaje, ahora, "para conquistar en el partido uno a uno a todos los que se han ido", refiriéndose al grupo de Armando Cossutta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.