_
_
_
_

Africa pedirá una compensación a Occidente por los siglos de esclavitud

Cuando ya hace un siglo que acabó el tráfico de esclavos, Africa no olvida, y ha decidido pedir una compensación al mundo occidental. "Es algo más que una petición legítima por los daños del crimen cometido contra África", manifestó Jide Osuntokun, consejero especial el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria. "Será un gran lema de la última década del milenio".Osuntokuri añadió que África píensa llevar el caso a las Naciones Unidas después de una reunión de la Organización para la Unidad Africana que se celebrará enjunio en Nigeria.

La compensación podría consistir en una especie de Plan Marshall, con el que Estados Unidis ayudó a reconstruir Europa después de la II Guerra Mundial, y la anulación de la deuda externa de África, que se calcula es de unos 250 billones de pesetas.

El tema de la compensación se planteó por primera vez el pasado diciembre durante una conferencia en Nigeria, el país más poblado de Africa, cuya costa recibió hace tíempo el nombre de Costa de los Esclavos.

Colonización

La compensación que solicitan los africanos se basa en los 500 años de trabajos realizados por los esclavos en América y por la explotación de sus países por parte de colonizadores europeos en los siglos XIX y XX. Su argumento es que la colonización y la pérdida de decenas de millones de personas por la esclavitud -que acabó a finales del siglo XIX- privaron a África de la seguridad y el trabajo necesarios para el crecimiento económico.Moshud Abiola, político nigeriano que patrocinó la conferencia de Lagos sobre compensaciones, dijo: "(Occidente) mató nuestra economía".

Abiola, ex vicepresidente de la ITT en África, es uno de los miembros del comité formado en la conferencia para planear la campaña de compensaciones. También forman parte del comité el alto comisionario de Jamaica en Nigeria, Dudley Thompson, y Berme Grant, un parlamentario británico negro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La mayor parte de los países africanos están fuertemente endeudados y privados de recursos financieros y tecnológicos para reflotar sus maltrechas economías. "No queremos que el mundo crea que por habernos dado la independencia económica y haberse ocupado del apariheid piense que ya ha solucionado todos los problema de los africanos", dijo Abiola.

En una conferencia celebrada en Lomé, capital de Togo, el pasado 29 de enero, el presidente de Nigeria y los de Togo y Senegal ya solicitaron la anulación de la deuda externa de los países africanos en compensación por los años de esclavitud.

"Si los judíos pueden recibir compesaciones, ¿por qué Occidente no se siente moralmente responsable por los siglos de pillaje y atrocidades en África?", dijo Yusufu Mamman, portavoz del vicepresidente nigeriano, Augustus Alkohmu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_