_
_
_
_

La ruta de la droga

La emigración Ilegal por medio de las pequeñas embarcaciones pesqueras no ha necesitado otra organización específica, ya que su funcionamiento está frecuentemente ligado al del tráfico de droga, especialmente el de hachís que proviene de la zona del Rif. Los Intermediarios callejeros son los mismos, los patronos de pesca también, y los lugares de embarque y de llegada otro tanto.Además, hasta que pueden moverse en España con libertad muchos de ellos tienen que cargar con cinco a más kilos de hachís si son marroquíes o unos gramos de heroína si vienen de más al sur. Para un patrón de pesca es menos peligroso dedicarse al transporte de personas porque está menos penalizado, pero es más rentable el tráfico de droga. Una de las principales playas de embarque es la de Ksar es Seghir. Un puesto de vigilancia de la policía controla las salidas.

Más información
El muro del Estrecho

Hay algunos especializados en bajar unos 50 metros por una gran cuesta llena de barro, desde la carretera hasta la playa, con bultos de 100 kilos de hachís a la espalda. Reciben alrededor de 120.000 pesetas por cinco minutos de trabajo. Mientras tanto, los policías vigilan en otra dirección a cambio de dinero. Sin embargo, si la patera (con droga, con emigrantes o con ambos cargamentos) es interceptada por la vigilancia costera marroquí va no es posible el soborno. El siguiente puerto será la cárcel.

Quienes no tienen problemas con las drogas, pagan 50.000 pesetas por entrar en autobuses europeos; tienen el pasaporte en regla, pero no disponen del visado que necesitan para entrar en algunos países de la CE. Unas 5.000 pesetas son para el intermediarlo o los intermediarios, unas 20.000 para el conductor y 25.000 para el policía que se encargará de sellar el pasaporte sin hacer más averiguaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_