Hoy termina el plazo para presentar el NIF sin sanciones
Los clientes de las entidades financieras tienen hoy como último día habil para presentar su número de identificación fiscal (NIF) a bancos y cajas de ahorros sí todavía no lo han hecho. A partir del próximo lunes, las cuentas no identificadas podrán ser bloqueadas -no se podrán hacer nuevos ingresos y abonos, aunque sí retirar el dinero- y sus titulares, sancionados.Ésta es la segunda y última oportunidad tras el acuerdo alcanzado entre las secretaría de Estado de Hacienda y el sector Financiero para prorrogar el plazo inicialmente previsto (1 de diciembre pasado). Ayer se volvió a celebrar una nueva reunión en la que se acordó que los clientes de los bancos y cajas pueden seguir solicitando el NIF a través de las entidades financieras.
De esta forma, las personas que no tengan aún el NIF pueden pedir el impreso de solicitud a su banco o caja para lo que tendrán que aportar una fotocopia del carné de identidad. La docuinentación será remitida por las entidades financieras a las delegaciones de Hacienda para su tramitación.
Asímismo, las entidades se han comprometido a notificar individualmente a aquellos titulares de cuentas en las que se ingresa la nómina o la pensión y que no tienen el NIF para que regularicen su situación antes del próximo abono. El plazo que tienen bancos y cajas para comunicar a Hacienda los datos de las cuentas sin identificar termina el próximo 20 de febrero.
Según una nota del Ministerío de Economía y Hacienda en base a los daatos suministrados por las entidades financieras, sólo un 5% de las cuentas corrientes abiertas se encuentra aún sin identificar. De ellas, más de la mitad tienen un saldo inferior a 50.000 pesetas. Las cuentas que podrían quedar bloqueadas a partir del próximo lunes representan un 0,35% sobre el total, según Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.