_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización

Como director general de Correos y Telégrafos quiero puntualizar la noticia publicada el 27 de enero pasado en tu periódico, sección de Economía, en la que se informa del acuerdo marco firmado por el sindicato ELA-STV y esta dirección general. En aras del rigor informativo que caracteriza a EL PAÍS, te ruego que pongas en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Tanto la Secretaría General de Comunicaciones como la Dirección General de Correos tienen una firme voluntad de negociar con todos los sindicatos de este sector las cuestiones que afectan a los trabajadores de este organismo autónomo: determinación de la plantilla, fijación de empleo, reestructuración de servicios y retribuciones, entre otras de marcado carácter específico.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Correos y Telégrafos es ya, por ley aprobada en el Parlamento, un organismo autónomo de carácter comercial. Lo que la Secretaría de Comunicaciones y la Dirección General de Correos quieren en este momento es desarrollar esa ley con el máximo de consenso de todas las fuerzas sindicales. Para ello se mantiene abierto un proceso de negociación en el que se intenta hacer comprender a todos los trabajadores que es imprescindible -tanto para el futuro de Correos como servicio público como para la estabilidad laboral en una inevitable competencia de mercado- encontrar un equilibrio entre las legítimas reivindicaciones laborales y la modernización del servicio.

Entendemos que la sociedad española así nos lo demanda, por lo que esta firme voluntad negociadora no puede entenderse jamás como una dejación de nuestras responsabilidades con todos los ciudadanos, que son quienes sostienen con sus impuestos este servicio público.

3. La Secretaría General de Comunicaciones y la Dirección General de Correos llevan muchos meses buscando una vía de diálogo con todos los sindicatos. Por ello, la firma de este acuerdo marco con ELA-STV no puede interpretarse con seriedad como "una falta de respeto a la representación sindical" o como "una maniobra antisindical" de los responsables de este organismo.

Debo puntualizar que, en todas las negociaciones que afectan al futuro laboral de miles de trabajadores, la consecución de un acuerdo con una o varias de las partes no condiciona en absoluto ni la continuidad ni la mejora del mismo por las demás organizaciones sindicales. Prueba de que, digan lo que digan, el resto de los sindicatos del sector entiende esta medida es que continúan negociando provincia a provincia (ya se han firmado acuerdos en Madrid, Cádiz, Zaragoza y Sevilla con los sindicatos provinciales mayoritarios) y que la mesa sectorial estaba nuevamente convocada para el lunes día 28 de enero.

4. Por último, y abusando de tu amabilidad, quiero referirme al sesgo que presenta el titular de la noticia en cuestión. Efectivamente, parece una broma que se firme algo tan importante con un sindicato que tiene nueve delegados de 1.405, pero, con ese mismo argumento matemático, tampoco se entiende bien qué hace ELA-STV negociando en una mesa sectorial en igualdad con el resto de sindicatos. La realidad es que ELA-STV tiene la representación que determinan las leyes para estar donde está, y, por tanto, si firma un acuerdo, lo hace bajo la misma normativa legal que sienta en la mesa de negociación a este sindicato con implantación en el País Vasco.-

Director general de Correos y Telégrafos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_