_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

La muerte llego al Éufrates desde el cielo

47 iraquíes murieron y 102 resultaron heridos por el bombardeo de un puente en Nasiriya

Al menos 47 civiles iraquíes muertos y más de 102 heridos fue el saldo de un ataque, el 4 de febrero, de la fuerza multinacional sobre el puente Al Nasir, en la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak. Los civiles cruzaban el puente en el momento del bombardeo. Este ataque, que formaba parte de la ofensiva de la coalición antiiraquí contra las comunicaciones del enemigo, ha sido el que mayores víctimas civiles ha causado en todas las acciones sobre Irak. El puente, de 540 metros, fue alcanzado por cuatro bombas a las tres de la tarde del lunes.

Más información
La justicia del alfanje y las recompensas

El testimonio fue brindado por el médico Rabi Faroon (educado en el Reino Unido), director del hospital Sadam en Nasiriya y testigo del ataque. Faroon relató que estaba a un kilómetro del puente con su hijo: "Vi de repente cómo lo abatieron múltiples explosiones". El doctor dijo que "había por lo menos 400 personas cruzando" el río Eúfrates y añadió que estaba seguro de que el número de muertos era mayor, ya que la corriente del río se llevó muchos cuerpos que todavía no han sido encontrados.Otro testigo, el soldado Mohamed Jadem, explica que había mas gente de la habitual en el puente porque otro paso sobre el río para peatones había sido bombardeado horas antes. Los hombres y mujeres que volvían del trabajo o del mercado utilizaron por este motivo el puente Al Nasir, que las autoridades locales habían cerrado al tráfico. La ciudad de Nasiriya está dividida por el Eúfrates y el flujo de personas entre las dos márgenes es constante.

Los supervivientes internados en el hospital Sadam dicen que la catástrofe sucedió demasiado rápido y no recuerdan muchos detalles. El niño de 13 años Quaseer Said, que ha perdido la pierna izquierda, decía: "Estaba cruzando el puente, con mis tíos. Uno ha desaparecido y el otro tiene un brazo herido". Los médicos le han ocultado que su tío, Baqer Sald, ha muerto. Tassim Hashem, un estudiante de 18 años que yace en una cama cercana afirma: "No perdí la consciencia, pero no vi nada porque un muro cayó sobre mí.

El puente Al Nasir tenía una estructura de acero y se extendía sobre las dos riberas unos metros más que el ancho del río. Las bombas abatieron cuatro de sus tramos, uno de los cuales destruyó parcialmente un pilar situado en el extremo derecho, al final del puente, de forma que un fragmento de la estructura de hormigón quedó suspendido sobre el río.

El puente Al Nasir no fue el único objetivo en Nasiriya, ciudad estratégica aunque empobrecida, 400 kilómetros al sur de Bagdad. Uno de los pilares del gran puente de hormigón del ferrocarril ha sido destruido. Al bombardearlo, un gran número de edificios civiles también fueron alcanzados, aunque no había nadie en su interior según cuentan los vecinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La estrategia de la fuerza internacional de ataque sobre las vías de comunicación está matando e hiriendo, evidentemente, a la población civil iraquí.

El miércoles en Nasiriya vimos dos autobuses, un coche y un taxi que acababan de ser bombardeados. Algunos de los muertos estaban siendo trasladados. En el hospital Sadam, los médicos curaban a seis heridos. Ahmed Kasim, un niño de 10 años, yacía muerto en una camilla. Fue herido en la cabeza por la metralla. Una enfermera vendaba a su hermana Sawsan Kasim, de 11 años. El médico explicaba que su familia había huido de los bombardeos de Basora.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_