_
_
_
_

Nueva negativa de los sindicatos a Solchaga para un pacto de competitividad basado en los salarios

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han rechazado de nuevo la propuesta que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, les ha presentado para debatir un pacto de competitividad. La respuesta de las centrales es que no están dispuestas a una concertación basada en la moderación salarial, y el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, ha tomado la iniciativa de enviar una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le pide una negociación global de la política industrial como forma más adecuada de afrontar el proceso de adhesión europea.

La nueva negativa de los sindicatos a la oferta de Solchaga se ha producido a través de con tactos telefónicos mantenido la semana pasada. En ellos, el ministro de Economía ha reiterado a los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras la conveniencia de abrir un debate para configurar un pacto de competitividad que estaría apoyado en tres patas: la moderación salarial, el control de los beneficios empresariales y la configuración de fondos de inversión Ese plan, que Solchaga viene propugnando desde hace varios meses, no es a juicio de los sindicatos una solución a los problemas de la economía española.Su contrapropuesta ha sido comunicada por el líder de Comisiones, Antonio Gutiérrez en una carta enviada al jefe del Ejecutivo, a través de la cual el sindicato expone que, probablemente, existen importantes elementos de diferenciación entre las formulaciones del Gobierno y de las centrales. Su criterio es que los problemas que atraviesan determinados sectores industriales, y entre ellos, el textil, la minería, la automoción, los bienes de equipo, el naval, la siderurgia, la química la hostelería y la defensa, plantean la necesidad de afrontar su futuro en un marco más definido de política industrial.

Antonio Gutiérrez comunica también a Felipe González que en CC OO "ha suscitado contrariedad" el conocer por los medios de comunicación que el Ministerio de Industria ha iniciado el estudio de diversos sectores industriales con una representación de la patronal CEOE. Por ello le pide que "haga lo posible" para que los sindicatos se incorporen a esos grupos de trabajo. Asimismo le reitera la necesidad de continuar la negociación de la Propuesta Sindical Prioritaria, ampliando sus contenidos con una discusión global de la política industrial, ya que para CC OO un desarrollo industrial cuantitativamente mayor y menos dependiente es determinante para afrontar deforma más adecuada retos que, como el de la competitividad, comporta el proceso de adhesión europea.

Esta petición es similar a la que hizo UGT hace más de dos meses al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y que todavía no ha obtenido respuesta. Iba analizada en una carta enviada por el responsable de acción sindical, Apolinar Rodríguez, donde UGT exponía la necesidad de modernizar nuestra estructura productiva, mostraba su disposición a alcanzar acuerdos de modernización sectorial y afirmaba que la empresa pública española está en situación de jugar un papel fundamental en la renovación y adecuación de la industria a las nuevas necesidades, en la apertura y consolidación de mercados exteriores, y para mejorar el tejido industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_