_
_
_
_
_

El COOB promociona Barcelona en la televisión estadounidense

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) empezó en enero a través de la cadena de televisión estadounidense NBC la mayor campaña publicitaria internacional de la capital catalana hasta ahora. Hasta poco antes de los JJ OO de 1992, la NBC -propietaria de los derechos de televisión de Barcelona 92 para EE UU- pasará un total de 150 anuncios. Por otra parte, sindicatos policiales han expresado sus dudas sobre la eficacia de fichar a los compradores de entradas para los Juegos.

Los anuncios de Barcelona 92 se insertan en espacios de elevada audiencia como USA today y Johnny Carson show y también serán emitidos por los dos canales de televisión por cable de la misma cadena Sport Channel America (SCA) y Cable National Broadcasting Corporation (CNBC). Esta operación forma parte del contrato de venta de los derechos de televisión de los JJ OO a la NBC, según el cual la cadena estadounidense ofrecía al COOB una reserva de espacios en sus emisiones por valor de 10 millones de dólares.A esta campaña hay que sumar el acuerdo alcanzado entre el COOB y Time Inc -grupo editor de Time, Sports Illustrated, People y Life; patrocinador internacional de los JJ OO de 1992-, que ofrece a la organización olímpica inserciones publicitarias sobre Barcelona 92 en las publicaciones del grupo por un valor superior a dos millones de dólares.

También cabría añadir a esta operación la campaña de promoción de los JJ OO de 1992 que el Comité Olímpico Internacional lanzará en su día en Estados Unidos a través de la NBC por un valor de cinco millones de dólares.

La campaña publicitaria que ya ha lanzado el COOB a través de la cadena estadounidense consta de cinco anuncios en los que se hace hincapié en el lema promocional de Barcelona 92, Amigos para siempre.

Cada uno de los cinco anuncios está protagonizado por un supuesto turista estadounidense de paso por Barcelona (una joven en un café de La Rambla, un adolescente en el Estadio Olímpico, un hombre en el puerto, una chica en el Barri Gòtic y un abuelo en una cala de la costa catalana). En cada una de las historias, el turista escribe una carta a sus familiares o amigos en EE UU, a los que ofrece una Barcelona entrañable y mágica, sobre imágenes de la ciudad, de palsajes catalanes, la Sagrada Familia, Montserrat Caballé y obras de Picasso, Dalí, Miró y Velázquez, entre otras.

En esta operación colabora el Instituto de Promoción del Turismo (Turespaña), organismo dependiente de la Administración central encargado de la promoción turística internacional de España, cuyo logotipo cierra los anuncios, junto a la frase España, la estrella ascendente de Europa.

Eficacia del control

Los sindicatos policiales mayoritarios en Cataluña han calificado de ineficaz el control que se ejerce sobre los compradores de entradas para los JJ OO de Barcelona, quienes deben entregar obligatoriamente el DNI (los extranjeros, el pasaporte, y las empresas, el NIF) para adquirir las localidades, informa Angels Piñol.

José Manuel Méndez, representante del Sindicato Profesional de Policía (SPP) manifestó que todas las precauciones para velar por la buena marcha de los JJ OO son necesarias, aunque precisó que el control de la identidad de los compradores no reportará resultados positivos. "Desde el momento en que esa noticia trascendió, el sistema carece por completo de eficacia, ya que las personas que creen que podrían ser objeto de control no irán a comprar los boletos".

En parecidos términos se expresó Antonio Barrera, dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Barrera aseguró que no comprende por qué se pide el DNI a alguien que quiere presenciar cualquier competición olímpica, cuando hasta ahora jamás se había solicitado para acudir a ningún espectáculo deportivo.

A juicio de Barrera, tomar los datos de los compradores carece de sentido en términos de seguridad y de control de la reventa: "La persona que pretenda organizar algún altercado le dará el dinero a un amigo y punto". "Y si se temen falsificaciones o reventa", añadió, "para eso está el grupo de estafas de la policía". Un representante del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) también consideró ineficaz la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_