Las cañadas madrileñas
Durante los últimos seis meses, el ecologista y geógrafo Hilarlo Villalvilla se ha centrado en el estudio de las cañadas madrileñas. Con los datos obtenidos, se ha llevado las manos a la cabeza. En los últimos 10 años, los madrileños probablemente hemos perdido un 25% de este territorio público...Cuatro son los ejes pecuarios que atraviesan la comunidad madrileña: la Cañada Real Segoviana (la más extensa, desde el puerto de Somosierra, por Miraflores, Manzanares el Real y Collado Villalba, hasta Villamanta, discurriendo por el previsto parque natural del Lozoya y el de la Cuenca Alta del Manzanares); la Cañada Real Leonesa; la Cañada Galiana y la Cañada Real Soriana, que corta el extremo oriental de la comunidad por tierras de Fuentiduefía de Tajo. Entre estas cañadas se desarrollan varios cientos de vías pecuarias menores. Según Aedenat, si se detuviese su expolio, "uno podría ir caminando, en bici o a caballo, desde el corazón del Retiro madrileño hasta cualquier espacio natural inventariado en la Comunidad madrileña".
Por desgracia, la propia carretera N-VI Madrid-La Coruña, ha invadido el cordel de Valladolid en varios municipios. Y la Cuesta de la Reina, en su descenso hacia Aranjuez, ha terminado con el tradicional cordel de Pucheveros. En cuanto al cordel de Guadarrama, ha servido para construir ilegalmente varios bloques de pisos, tanto en Móstoles como en Navalcarnero. También han sido invadidas por construcciones la Cañada de Prado Boyal, en Parla; la Vereda de Fregaceros, en Fuenlabrada, y especialmente la Cañada Galiana, por múltiples infraviviendas "para segunda residencia" en el término de San Fernando de Henares. En este último punto, sobre la cañada se ha construido incluso un club social... Otro caso gravísimo es el del basurero municipal de El Escorial, sobre la Cañada Leonesa. En Cercedilla incluso se ha construido una gasolinera y varios merenderos de La Pedriza se ubican en el cordel de El Hortigal.
Direcciones útiles
- La Consejería de Educación y Juventud ha publicado dos libros: La Cañada Leonesa y La Cañada Real Segoviana. Teléfono 522 29 43.
- Consejería de Agricultura y Cooperación (organismo responsable de las vías pecuarias). Ronda de Atocha, 17. Teléfono 580 16 00.
Aedenat. Campomanes, 13, 2o. Teléfono 541 10 71.
Instituto Geográfico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































