_
_
_
_

Las cañadas madrileñas

Durante los últimos seis meses, el ecologista y geógrafo Hilarlo Villalvilla se ha centrado en el estudio de las cañadas madrileñas. Con los datos obtenidos, se ha llevado las manos a la cabeza. En los últimos 10 años, los madrileños probablemente hemos perdido un 25% de este territorio público...Cuatro son los ejes pecuarios que atraviesan la comunidad madrileña: la Cañada Real Segoviana (la más extensa, desde el puerto de Somosierra, por Miraflores, Manzanares el Real y Collado Villalba, hasta Villamanta, discurriendo por el previsto parque natural del Lozoya y el de la Cuenca Alta del Manzanares); la Cañada Real Leonesa; la Cañada Galiana y la Cañada Real Soriana, que corta el extremo oriental de la comunidad por tierras de Fuentiduefía de Tajo. Entre estas cañadas se desarrollan varios cientos de vías pecuarias menores. Según Aedenat, si se detuviese su expolio, "uno podría ir caminando, en bici o a caballo, desde el corazón del Retiro madrileño hasta cualquier espacio natural inventariado en la Comunidad madrileña".

Por desgracia, la propia carretera N-VI Madrid-La Coruña, ha invadido el cordel de Valladolid en varios municipios. Y la Cuesta de la Reina, en su descenso hacia Aranjuez, ha terminado con el tradicional cordel de Pucheveros. En cuanto al cordel de Guadarrama, ha servido para construir ilegalmente varios bloques de pisos, tanto en Móstoles como en Navalcarnero. También han sido invadidas por construcciones la Cañada de Prado Boyal, en Parla; la Vereda de Fregaceros, en Fuenlabrada, y especialmente la Cañada Galiana, por múltiples infraviviendas "para segunda residencia" en el término de San Fernando de Henares. En este último punto, sobre la cañada se ha construido incluso un club social... Otro caso gravísimo es el del basurero municipal de El Escorial, sobre la Cañada Leonesa. En Cercedilla incluso se ha construido una gasolinera y varios merenderos de La Pedriza se ubican en el cordel de El Hortigal.

Direcciones útiles

- La Consejería de Educación y Juventud ha publicado dos libros: La Cañada Leonesa y La Cañada Real Segoviana. Teléfono 522 29 43.

- Consejería de Agricultura y Cooperación (organismo responsable de las vías pecuarias). Ronda de Atocha, 17. Teléfono 580 16 00.

Aedenat. Campomanes, 13, 2o. Teléfono 541 10 71.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Instituto Geográfico Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_