_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

La Guardia Republicana resiste el castigo

La fuerza multinacional intensifica, por mar y aire, los bombardeos de las posiciones iraquíes

La capacidad de combate en Irak y Kuwait, de las posiciones de la Guardia Republicana iraquí, cuerpo de élite del Ejército de Sadam Husein, permanece intacta después de tres semanas de intenso bombardeo, según reconocieron ayer fuentes del Pentágono citadas por The New York Times. El general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas de EE UU, declaró ayer que aún "es demasiado pronto" para saber cuándo tendrá lugar la ofensiva terrestre. No obstante, la fuerza multinacional intensificó ayer el bombardeo de las unidades iraquíes en Kuwait, con la participación por tercer día consecutivo del acorazado norteamericano Missouri, y de varias ciudades del sur de Irak, como preludio de la futura batalla terrestre. En el sur de Líbano, el lanzamiento de proyectiles contra la franja ocupada por Israel por los palestinos fue contestado por el bombardeo israelí de bases de Al Fatah al sur de Sidón.

El acorazado norteamericano Missouri dispara por tercer día consecutivo sus cañones de 406 milímetros, los más grandes del mundo, contra posiciones iraquíes en Kuwait. A lo largo de la madrugada realiza 54 descargas de proyectiles de más de 900 kilos y destruye una estación de radar y tres bunkers iraquíes, según fuentes militares de EE UU.Hasta primeras horas de la mañana se suceden a intervalos de cinco minutos los bombardeos contra Basora y otras ciudades del sur de Irak.

Fuentes militares israelíes confirman el impacto de nuevos proyectiles Katiuska en la zona del sur de Líbano ocupada por Israel, aunque no causan víctimas ni daños materiales. La artillería israelí abre fuego en dirección a los disparos, procedentes de bases palestinas en la zona de Iqilil el Tuffah en Líbano.

Misiles Maverick

La aviación prosigue el bombardeo de las unidades de la Guardia Republicana iraquí en Kuwait, como paso previo a la ofensiva terrestre. Aviones B-52 con base en Fairford (Gran Bretaña) realizan un bomberdeo masivo contra posiciones de la guardia, informan fuentes militares británicas. Cinco dragaminas británicos comienzan a limpiar las costas kuwaitíes y los pilotos norteamericanos de los cazabombarderos F-16 emplean por primera vez misiles Maverick, cohetes guiados por infrarrojos que son utilizados de noche contra los carros de combate iraquíes.

Sin embargo, el general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe: de la operación Tormenta en el Desierto, afirma en una entrevista concedida la cadena de televisión norteamericana CBS que "es demasiado pronto" para saber si es necesaria una ofensiva por tierra. Añade que el ejército iraquí tiene depósitos de armas para resistir al menos durante seis meses una batalla terrestre. "Los iraquíes lucharán como perros rabiosos", afirma.

Seis militares iraquíes, cuatro soldados y dos oficiales, se entregan a una unidad del Ejército norteamericano en Arabia Saudí. Soldados estadounidenses, citados por la agencia France Press, aseguran que uno de los oficiales iraquíes afirmó cuando fue detenido: "Matad a Sadam Husein y acabaréis con todo esto". La misma fuente cifra en 212 los; militares iraquíes que han desertado hasta el momento y en 850 el total de prisioneros de guerra de Irak capturados.

El general Michel Roquejeoffre, jefe de las fuerzas francesas en Arabia Saudí, informa en conferencia de prensa que aviones Jaguar han bombardeado durante dos horas las baterías de artillería iraquíes en Kuwait y anuncia que la campaña aérea "continuará durante los próximos días" hasta el inicio de la ofensiva terrestre. Roquejeoffre afirma que la efectividad de la Guardia Republicana iraquí ha sido reducida en un 30%.

La evaluación del jefe militar francés contrasta con fuentes del Pentágono citadas por The New York Times, que señalan que la capacidad de combate de los 140.000 miembros de la Guardia Republicana iraquí atrincheradas en el norte de Kuwait y en el sur de Irak es aún del 90%. Las mismas fuentes aseguran que 10 divisiones de este cuerpo de élite del Ejército de Sadam Husein permanecen intactas.

A media mañana un despacho de la agencia France Press informa que, según testigos presenciales, el puente Al Juinhuriya de Bagdad, uno de los ocho que cruzan el río Tigris, ha sido destruido por un bombardeo.

A primeras horas de la tarde, las autoridades iraquíes anuncian que 150 personas han muerto, entre ellas 35 niños, en los últimos bombardeos nocturnos llevados a cabo por la aviación aliada sobre la ciudad de Nasiriya, al sur del país, según recoge la televisión británica BBC. El diario oficial iraquí Al Thaura informa que los bombardeos de la fuerza multinacional sobre Basora han matado a 349 habitantes.

Radio Bagdad afirma que la defensa antiáerea iraquí ha derribado dos aviones y un misil y que en 281 incursiones aéreas realizadas en la noche del martes y en el día de ayer derribó seis aviones y misiles. Bagdad asegura que son ya cerca de 300 los aparatos y misiles enemigos abatidos desde el inicio de la guerra.

Irak dice también que lanzó misiles Scud contra la ciudad saudí de Dharan y el puerto israelí de Haifa, pero ni Israel ni Arabia Saudí informan de impactos de misiles en su territorio.

Un portavoz militar británico destaca que la aviación ha destruido una plataforma de misiles Scud en el noroeste de Irak y que más aviones iraquíes se han refugiado en Irán. La misma fuente añade que la respuesta antiaérea iraquí a los bombardeos aliados es más "intensa" que en días pasados. El portavoz saudí, por su parte, asegura que son tres los aparatos iraquíes refugiados en Irán y que cazas F-15 norteamericanos derriban cuatro aviones iraquíes, dos de ellos Mig 21, de una patrulla de siete que pretendía ocultarse en Irán.

Dos helicópteros israelíes bombardean por la tarde posiciones palestinas en el sur de Líbano. Los aparatos disparan seis misiles sobre las bases de Al Fatah, principal grupo de la Organización para Liberación de Palestina (OLP), situadas entre las localidades libanesas de Sarba y Hournine, al sur de Sidón. El Ejército libanés comienza a desplegarse en el sur para controlar las fronteras con la franja de su territorio ocupada por Israel.

Radio Bagdad informa por la noche que el bombardeo de la artillería iraquí en la zona de Hafar al-Batin, cerca de la frontera de Arabia Saudí, ha causado la muerte de 40 soldados de la fuerza multinacional y 38 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_