_
_
_
_

Economía dicta una resolución contra La Caixa al considerar que el 30% de sus primas únicas no son un seguro

La Dirección General de Seguros considera que el 30% de las operaciones de primas únicas de La Caixa de Pensiones no son seguros. Fuentes del Ministerio de Economía señalan que en una resolución cerrada a finales de enero pasado se afirma que todas las operaciones realizadas bajo el producto libreta KDUK, no se ajustan a la Ley de Ordenación del Seguro Privado. Ello quiere decir que son operaciones estrictamente financieras, sin el componente de riesgo que caracteriza a las aseguradoras.Las consecuencias directas para la entidad financiera son dobles. Por una parte, queda prohibido cualquier tipo de movimiento referido a la libreta KDUK. Por la otra, se abre un expediente sancionador que, en grado máximo, puede afectar al 1% de los recursos propios de la entidad implicada.

Un portavoz de La Caixa no quiso comentar ningún aspecto relacionado con la resolución de la Dirección General de Seguros, limitándose a reconocer que la entidad de ahorro tenía conocimiento de la existencia del aludido escrito.

Esta resolución de la Dirección General de Seguros cierra la primera fase de la investigación abierta sobre la Caixa por el asunto de las primas únicas. La segunda vertiente corresponde a la Secretaría de Estado de Hacienda. Ahora es el equipo de José Borrell el que ha de determinar el volumen de retenciones e intereses de demora pendientes, así como la conveniencia de aplicar o no una sanción y la cuantía de ésta. A este respecto, la resolución de la Dirección General de Seguros estima que no se contempla intencionalidad en la actividad de La Caixa, y que se han detectado errores técnicos.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda resaltan que el informe de Seguros "no condiciona en absoluto, la decisión de Hacienda. Su resolución es totalmente independiente".

La Dirección General de Seguros estima, además, que el 70% restante de operaciones de La Caixa que sufrieron la pertinente inspección, se ajustan a la Ley de Ordenación del Seguro Privado, por lo que no son acreedoras de sanción por su parte.

El volumen de primas únicas obtenido por La Caixa rondó el billón de pesetas, por lo que son cerca de 300.000 millones los que son puestos en tela de juicio.

Precedentes

El caso de La Caixa ha tenido un reciente precedente en Euroseguros, filial del BBV. En esa ocasión, tanto la Dirección General de Seguros como Hacienda consideraron punibles las operaciones por lo que se le impuso una sanción de 11. 776 millones de pesetas.La sanción a Euroseguros ha vuelto a ponerse de actualidad estos días al conocerse que la Diputación Foral de Vizcaya se ha declarado competente al respecto. La intención de los responsables de la hacienda vizcaína es reclamar 618 millones de pesetas en concepto de retenciones e intereses de demora. El argumento básico es que esta solicitud afecta a operaciones realizadas en el ámbito de su competencia desde 1986 a 1989.

La actuación de la hacienda foral de Vizcaya abre un conflicto de competencia económica entre las autoridades autonómica y central. La resolución de la Diputación fue recurrida por la aseguradora del BBV, pero el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha desestimado esta iniciativa. Ahora, Euroseguros tiene la potestad de apelar a instancias jurídicas superiores. El fallo que emitan tendrá una especial relevancia, dado que servirá de diferenciador de competencias entre las distintas administraciones económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_