_
_
_
_
Reportaje:

"El 80% del cosmos está por descubrir"

El gran enigma de la física y la cosmología es saber de qué está hecha la llamada materia oscura del universo, ese 80% del cosmos que no sabemos ni lo que es ni de qué está compuesto. "Hay hipótesis, como los agujeros negros primordiales, las partículas supersimétricas o los neutrinos, pero la masa oscura de las galaxias pudiera estar formada de miles de millones de planetas como Júpiter, compuesto básicamente de hidrógeno y helio, que no podemos ver", dice el físico español Alvaro de Rújula.

"Somos tan marginales en este universo que ni siquiera sabemos qué hay en ese 80%; desconocemos también el 80% de la composición de las galaxias. Tan sólo somos una minoría en el restante 20%", explica Álvaro de Rújula, que desarrolla su labor en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y como profesor en la Universidad de Boston (EE UU). "El Big Bang no tiene nada de único. Somos los descendientes de un punto que está en una malla continua de otros muchos puntos donde, en un momento determinado de la expansión del universo, se produjeron miles o millones de bangs que no son asequibles observacionalmente. Por eso, no somos nada de particular en este universo, que nació de una gran traca y donde sólo hay luz (fotones) y galaxias (protones, electrones y neutrones)"."El universo contiene 1.000 millones de veces más materia que antimateria", dice Rújula, "y esto lo sabemos porque vemos objetos como galaxias en colisión. Así concluimos que casi todo el universo es materia y está escorado de un lado. No obstante, el cosmos es un rompecabezas y queda casi todo por saber de él". Tras esto, advierte que gracias a los aceleradores de partículas se ha podido comprobar que existen tres tipos de generaciones de partículas, cada una formada por una partícula y su neutrino y por dos quarks. Esas partículas son el electrón, el muón y el tau.

"En el acelerador LEP del CERN no hemos podido comprobar si los neutrinos forman parte de la materia oscura del universo. Se han hecho, no obstante, experimentos que corroboran que el neutrino que surge de la desintegración nuclear es compatible con cero, y otro que otorga al neutrino una masa de 17 electronvoltios, pero no son medidas contundentes", afirma el físico español.

La masa del neutrino

Recientemente el cosmólogo de la Universidad de Oxford Dennis Selama asumió que los neutrinos tau pudieran tener una masa de 28 electronvoltios y que estos neutrinos podrían estar transformándose a su vez en otros neutrinos con una masa de 14 electronvoltios. Rújula, por su parte, piensa sobre este punto que los neutrinos descubiertos tienen una masa muy densa como para explicar la materia oscura y, además, cree que tienen que ser inestables."Para que los neutrinos formaran la materl a oscura del unlverso deberían tener una masa del orden de 30 electronvoltios", dice. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo en diciembre de 1990, durante la última misión del transbordador Columbia, con el telescopio de ultravioleta instalado en el observatorio Astro-1 no dieron resultados positivos en la detección de posibles neutrinos.

Además de las incógnitas que plantea la materia oscura hay otras incomprensiones cósmicas, como la falta de uniformidad de la radiación de fondo del universo o la masa crítica del cosmos, al que Rújula compara con un globo inflado lleno de puntos (galaxías) que se separan más entre sí cuanto más se hincha el globo. Rújula supone que el principio de ambos modelos está en lo que él llama "inflación cósmica". "Hubo un momento en que el universo se estiró más que la luz y de forma violenta y no sabemos por qué", afirma. Todas estas incomprensiones cósmicas son, en su opinión, las que están haciendo que la cosmología actual se encuentre "al borde de un ataque de nervios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_