Seis de las quince repúblicas sovieticas se niegan a debatir el Tratado de la Unión
Seis de las quince repúblicas federadas que integran la URSS no participaron en la discusión sobre el nuevo Tratado de la Unión, uno de los puntos centrales de la reunión del Consejo de la Federación, que finalizó el viernes. Este hecho, que indica que dicha reunión no fue el éxito del que informan los medios oficiales, fue destacado por el primer ministro de Estorila, Edgar Savisaar, en una entrevista concedida a la agencia Interfax.Armenia, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania y Moldavia fueron las repúblicas que se negaron a debatir el nuevo Tratado de la Unión, según Savisaar. Si a ello se agregan las posiciones de Kazajstán, Rusia y Uzbekistán, que opinan que son las repúblicas las que deben decidir qué desean delegar al poder central y no al contrario, debemos concluir que la reunión no fue fácil para el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, como ahora las autonomías forman parte del Consejo de la Federación, elevando el número de miembros de este organismo a más de 50, el presidente, a juzgar por las informaciones de la prensa, tuvo el apoyo formal necesario para el nuevo tratado. "Por lo visto, trataron de utilizar las autonomías en contra de las repúblicas rebeldes", añadió.
El jefe del KGB, VIadímir Krluchkov, y el viceministro e Defensa, general Valentín Varénnikov, criticaron duramente a las repúblicas del Báltico por sus voluntades independentistas. Según Savisaar, Varénnikov aseguró que era "inútil tratar de llegar a un compromiso" con el presidente lituano, Vitautas Landsbergis, y agregó: "Mientras él permanezca en el poder, la situación no cambiará". En Vilna, la capital lituana, varios miles de personas se congregaron ayer en el entierro de un joven lituano muerto por tropas soviéticas el pasado martes.
El Consejo reiteró que "es inaceptable utilizar la fuerza militar para resolver problemas políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































