Bombarderos B-52 de EE UU utilizan la base sevillana de Morón
Escuadrillas de aviones norteamericanos B-52 aterrizan y despegan desde hace 10 días en la base sevillana de Morón de la Frontera, según informaron ayer fuentes de la base de utilización conjunta. Este tipo de bombarderos pesados, utilizados por las fuerzas multinacionales para realizar acciones sobre la Guardia Republicana desplegada cerca de Basora y en Kuwait, permanecen en la base sevillana sólo el tiempo necesario para cargar material bélico -unas 45 toneladas de bombas, según las mismas fuentes- y partir inmediatamente con rumbo desconocido.
Los B-52 que parten cada día desde la base sevillana 1levan bombas hasta en las alas", según señalaron las fuentes citadas.Paralelamente a los B-52, la base de Morón alberga estos días varias decenas de unida des de la Fuerza Aérea norte americana, principalmente aviones cisternas, que aterrizan y despegan diariamente también con destino desconocido. Las tropas de la Base hispanonorteamericana de Morón permanecen acuarteladas desde que se iniciaron las hostilidades entre Irak y la fuerza multinacional.
Medios militares confirmaron ayer que la base de Morón está siendo utilizada por bombarderos B-52 norteamericanos. El ministro de Defensa, Narcís Serra, se negó ayer a comentar esta afirmación en el Congreso, con el argumento de que un acuerdo adoptado porel Gobierno le impidía informar sobre cualquier aspecto relacionado con el apoyo que presta España a las fuerzas que participan en el ataque contra Irak. No obstante, el ministro dio a entender que la presencia de B-52 en territorio español estaría más relacionada con trabajos de revisión y mantenimiento de los aparatos que con la posibilidad de que los aviones partieran directamente para bombardear Irak.
El ministro británico de Defensa, Tom King, anunció ayer que Londres ha accedido a la petición de EE UU de desplegar "un número limitado" de bombarderos B-52 en una base del Reino Un ido, para llevar desde ella a cabo ataques "contra objetivos militares y estratégicos" en Irak, informa Ricardo M. de Rituerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.