_
_
_
_

Alemania sube medio punto los tipos de interés para financiar los costes de la unificacion

El Bundesbank -el banco central alemán-, acuciado por la necesidad de financiar el déficit público creado por la unificación alemana, y tomando por sorpresa a todo el mundo, decidió ayer subir en medio punto el tipo de descuento, con lo que se sitúa ahora en un 6,5%. También, y en el mismo porcentaje, aumentó el llamado lombardo, el tipo de interés para préstamos de emergencia, que queda fijado en un 9%. El lombardo ya había aumentado el pasado mes de noviembre, mientras que el tipo de descuento se mantenía estable desde octubre de 1989. Las bolsas europeas, que conocieron la noticia durante sus sesiones, reaccionaron a la baja.

La intención del Bundesbank de aumentar los tipos de interés era conocida desde hace meses, aunque los temores de la comunidad financiera internacional, y especialmente de los socios de la Comunidad Europea ante tal medida parecieron calmarse después de que las autoridades alemanas, por dos veces, asegurara que no iba a tomarse. Hace dos semanas en Nueva York, en la reunión del llamado Grupo de los Siete, y posteriormente en Bruselas, Alemania afirmó que no subiría los tipos de interés.El presidente del Bundesbank, Karl Otto Póhl afirmó ayer en conferencia de prensa que estaba preocupado por que la decisión no fuera comprendida en el extranjero, pero que era técnicamente necesaria por ajustes internos del mercado. Fuentes financieras corroboraron que la subida del tipo lombardo (que al que se realizan préstamos a los bancos en momentos de emergencia) sí responde a un ajuste para colocar esta tasa de interés por encima del tipo de mercado.

Pólil reconoció que Alemania se encuentra en un momento difícil y que el año 1990 fue un momento crítico por la introducción del marco en la antigua RDA, Añadió que los tipos de interés se establecen también para prevenir la inflación.

El principal responsable de la política monetaria alemana señaló como objetivos importantes mantener la confianza en el marco alemán y defener la credibilidad del Bundesbank que, dijo, no puede supeditar sus decisiones a la política.

Ayuda a la guerra

La decisión de ayer, según fuentes financieras, parece haber sido tomada por la presión de los bancos centrales de cada uno de los Estados federales, que tienen todos ellos un puesto en el consejo del Bundesbank, y, se produce tan solo 48 horas después de que Bonn anunciara su decisión de contribuir al esfuerzo bélico aliado en el Golfo con 8.000 millones de marcos adicionales, además de otras ayudas a Israel, Turquía y países afectados por el conflicto.Para el Gobierno de Bonn, la medida del Bundesbank "no supone ningún cambio de importancia".

Pero, además, para hacer frente a la financiación del déficit creado por los costes de la unificación las autoridades monetarias se han visto forzadas a elevar los tipos de interés, aunque, según fuentes del Bundesbank, "estaban desfasados con respecto a los del mercado".

La decisión de ayer -que fue seguida por las autoridades monetarias holandesas que también subieron los tipos medio punto- afectará a Estados Unidos, que ha estado reduciendo sus propias tasas de interés para luchar contra la recesión, pese a la indudable debilidad del dólar. Washington, tendrá también problemas para atraer el capital que hasta ahora financiaba su enorme déficit. Pero donde más se notará el efecto será en todo el proceso de unificación monetaria europea, que tiene al marco alemán como referencia.

Nada más conocerse la noticia, el marco subió con respecto al dólar, mientras que la Bolsa de Francfort sufría un ligero bajón. En París, la bolsa terminó cerrando a la baja tras una jornada agitada, por las noticias que venían de Francfort, mientras en Londres las ganancias de 38 puntos se convertían en pérdidas de 22.

Con todo, y según fuentes financieras, la apreciación del marco no fue muy acusada, principalmente frente a las divisas europeas. Con respecto a la peseta sólo se apreció 25 céntimos, con lo que es posible que esta subida no conlleve tensiones de tipos de cambio en el Sistema Monetario Europeo.Sí es posible, no obstante, que esta subida aleje en el tiempo la posibilidad de un recorte en los tipos de interés en España, pues una elevación de intereses en Alemania fue uno de los aspectos negativos que mencionó Solchaga el martes al referirse a la conveniencia de que bajen los tipos de interés españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_