_
_
_
_

Las muertes por cáncer de mama aumentaron un 57% entre 1980 y 1987 en Madrid

Las muertes por cáncer de mama aumentaron en la región madrileña un 57% entre los años 1980 y 1987, según datos aportados por Andrés González Navarro, coordinador del programa regional de Acciones Sanitarias contra el Cáncer de la Comunidad autónoma. Las mujeres fallecidas en Madrid en 1980 fueron 349, y 547 en 1987.

"El aumento tiene que ver con la adquisicion de hábitos de vida típicamente occidentales, con lo que es probable que en los próximos años la incidencia de esta enfermedad crezca más aún", explicó González Navarro. Entre estos hábitos, comer gran cantidad de grasas animales y abandonar las frutas y legumbres en favor de los alimentos preparados son algunas de las más perniciosas, según este experto.

Para hacer frente a esta situación, la Comunidad ha puesto en marcha una nueva campaña para la prevención del cáncer de mama, destinada sobre todo a que las mujeres adquieran la costumbre de autoexplorarse el pecho y localizar así cualquier anomalía lo más rápidamente posible. "En España, la mayoría van al médico demasiado tarde, por lo que es más difícil evitar una extirpación, y los porcentajes de supervivencia disminuyen", dijo ayer González Navarro en la presentación de esta campana.

González Navarro reconoció, sin embargo, que la elaboración de un programa completo de diagnóstico precoz de esta enfermedad, a través de campañas masivas de mamografías, sería demasiado costoso y "bloquearía el sistema sanitario".

Autoexploración

La campaña consta de un vídeo, destinado "a las mujeres con un nivel cultural y de ingresos más bajos que no han tenido acceso a la información sanitaria", que enseña cómo realizar una autoexploraclón del pecho. "El sistema sanitario tiene capacidad suficiente para atender a todas las mujeres que tengan alguna duda sobre su estado". La campaña se completa con 100. 000 folletos que serán enviados a mujeres entre los 50 y los 70 años.En los folletos se explica el decálogo de medidas contra el cáncer. "Si todos lo cumpliéramos, en el año 2000 se habría reducido esta enfermedad en un 15%", dijo el coordinador. "También se trata de que las mujeres intenten introducir en la familia hábitos de prevención, como costumbres alimenticias más sanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_