_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE LA GUERRA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las armas soviéticas, malgastadas

Quince días de guerra pueden dar una impresión falsa sobre la actuación y efectividad de las armas soviéticas en manos iraquíes, que componen la mayoría de su arsenal. Hasta ahora, Irak ha hecho usos esporádicos de su fuerza aérea y ha utilizado sus misiles ofensivos con objetivos políticos más que militares. Los sistemas de defensa antiaérea y la artillería son los que han sido más utilizados, mientras que sus fuerzas terrestres todavía esperan a lo que Sadam Husein llama la madre de las batallas. La armada iraquí es casi irrelevante.Los misiles Scud tierra-tierra y las versiones iraquíes modificadas Abas y Al-Husem han actuado eficazmente cuando han sido utilizados contra centros urbanos, pero su efectividad está todavía por ver contra objetivos militares (para penetrar los sistemas defensivos Patriot los iraquíes han utilizado tácticas soviéticas de saturación).

La actuación de los sistemas SAM de defensa antiaérea ha forzado al Tornado GR-1 a cambiar sus tácticas de ataque, después de que. seis de estos aparatos hayan sido abatidos. Los SAM también han reclamado la mayoría de los derribos de otros aparatos, y pueden ser confirmados como el sistema más efectivo en las guerras de Oriente Próximo. Las baterías de artillería antiaérea iraquíes han estado largamente inutilizadas debido a la altitud de los ataques enemigos y al blindaje de los aviones aliados en los ataques rasantes.

La fuerza aérea iraquí ha sido poco utilizada, y claramente superada en combate por la aviación aliada. Los Mig-23 no han logrado ningún éxito mientras que los Mig-29 apenas se han utilizado y los Su-24 -capaces de transportar armas químicashan sido enviados a pistas de aterrizaje iraníes. La mayoría de sus bombarderos Tu-22 y Tu-16 han permanecido en sus escondites o han sido destruídos en sus bases. Estos resultados pueden ser explicados por el éxito de la fuerza aérea aliada para privar a la aviacion iraquí de sus sistemas de apoyo en tierra y aire. La versión soviética del AWAC, el Il-76, del que Irak tiene dos unidades, no ha sido utilizada, y los aparatos aterrizaron el martes en territorio de Irán.

Los aviones soviéticos están diseñados para operar como parte de un sistema integrado, e Irak los ha utilizado sin apoyo de ningún tipo, muy por debajo de su capacidad. Así, podemos concluir que la actuación del armamento soviético es eficaz cuando se utiliza apropiadamente, pero su prueba de fuego comenzará con la batalla terrestre.

Andrés S. Serrano es master en Estudios sobre la Guerra por el King's College de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_