_
_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE LA GUERRA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Luz, cámaras, acción!

La televisión está jugando un papel fundamental en esta guerra, pero no sólo es la CNN la que está sorprendiendo al mundo. El pasado sábado, los F-111 que destruyeron las válvulas colectoras en la Instalación petrolífera de Ahmadi, en Kuwait, utilizaron misiles inteligentes GBU-15 con cámaras de televisión incorporadas."Es la primera vez que utilizamos los GBU-15 y el resultado ha sido muy positivo", explicó a EL PAÍS el mayor Dick Call, de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Según Call, el GBU- 15 puede ser guiado "por láser, rayos infrarrojos y televisión". En este caso, las condiciones meteorológicas eran espléndidas y el piloto dirigió el misil a través de un monitor de televisión cuyas imágenes, eran emitidas desde el morro del misil.

Los misiles-tv cumplieron su función de zoom antes de actuar como armas destructivas. Hasta que no hicieron impacto emitieron nítidamente, en blanco y negro, las imágenes de sus objetivos. Un vídeo situado en la cabina del piloto del F-111 grabó el ataque, que posteriormente fue mostrado a la Prensa.

La escena del bombardeo, una de las más espectaculares de cuantas se han emitido en esta guerra, permitió al general Norman Schwarzkopf, responsable de la operación Tormenta del Desierto, explicar el ataque al detalle. La película terminaba súbitamente con la pantalla en negro, el color del impacto. La operación fue perfecta desde el punto de vista militar porque se cortó el riego de crudo hasta las terminales saboteadas por Irak en la Isla del Mar.

El F-111 y el misil GBU-15 son dos de las armas más modernas del arsenal estadounidense. El F-111 es un bombardero capaz de volar a más de 3.000 kilómetros por hora, y cuenta, además de con la cámara de televisión, con un sistema láser y de infrarrojos con los que el piloto señala el objetivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_