Murdoch negocia la venta a Berlusconi del 25% que tiene en el grupo Zeta
Representantes en España del magnate de la comunicación Rupert Murdoch han reconocido que existen conversaciones con el italiano Silvio Berlusconi para la posible compra por éste de la participación (un 25%) que tiene en Zeta el empresario australiano. Por otra parte, Antonio Asensio, presidente de Zeta, ha dicho que no existe ninguna oferta de Berlusconi para adquirir la mayoría de las acciones de su grupo.
Distintas fuentes empresariales y periodísticas próximas tanto al empresario español como al italiano han dado como segura la intención de Berlusconi de cerrar un trato con Zeta para controlar el 52% del grupo. El 25% de este paquete correspondería a la participación que tiene Rupert Murdoch, otro 5% a la de Jacques Hachuel y el resto a pequeñas participaciones y a parte del propio Asensio."SI no se ha llegado ya a un acuerdo es porque Asensio no ha querido desprenderse de la mayoría, exigencia que planteaba Berlusconi o porque, aún sin obtener la mayoría, el empresario italiano desearía marcar su impronta en el grupo Zeta, lo mismo que ha hecho con Telecinco", señaló una persona cercana a Asensio.
Representantes de Murdoch han confirmado que mantienen conversaciones con Berlusconi "pero también existen contactos con otros grupos extrajeros" (no han especificado con cuáles). Las mismas fuentes han señalado que la venta de las acciones se haría siempre con el visto bueno del presidente del grupo Zeta.
Murdoch adquirió el 25% de Zeta en octubre de 1989 por unos 7.000 millones de pesetas y el 25 de junio de 1990 decidió desprenderse de esta participación aunque, posteriormente, en noviembre del mismo año, fuentes del grupo anunciaron que mantendría la inversión. Cuando Murdoch negociaba la compra de las acciones de Zeta también pretendió, como ahora, al parecer, Berlusconi, conseguir el control del grupo, pero Asensio no lo permitió.
Antonio Asensio desmintió ayer en una nota personal que exista una oferta por parte de sus empresas para que Berluscon¡ adquiera la mayoría de las acciones del grupo que edita Interviu y El Perióalico, entre otros. "Tampoco es cierto", añadió, "que yo tenga la intención de dejar de ser el accionista mayoritario del grupo, del que he sido fundador".
Todavía sin decidir
Alfredo Fraile, representante de Berlusconi en España, negó ayer a la cadena SER que el empresario italiano tuviera una oferta del grupo Zeta, pero admitió que existen estudios y conversaciones para entrar en este y otros grupos editoriales, aunque no hay ninguna decisión tomada. "No sabemos si el grupo Zeta tiene intención de vender la mayoría. Berlusconi tiene en estudio tomar una participación en este grupo, pero creo que va a ser muy dificil que sus propietarios quieran dejar de tener la mayoría", añadió Fraile. Según fuentes empresariales, paralelamente a esta operación se estaría preparando en el grupo Zeta otra a la que no sería ajeno el financiero Javier de la Rosa, representante de Kio (Kuwait Investment Office), que posee un 42% en el diario económico La Gaceta de los Negocios editado por Zeta y un 25% en la cadena de televisión privada Telecinco (en la que también Berlusconi tiene un 25%). De la Rosa, amigo personal de Asensio, apoyaría la entrada de éste en el canal privado de televisión con una participación que oscilaría entre el 10 y el 15%. Fuentes directas de Zeta y de De la Rosa han dicho no tener conocimiento de esta operación.Sí se ha producido confirmación oficial por parte de Zeta sobre los nombramientos de Carlos E. Rodríguez, actual director de la revista Panorama, como director de la Gaceta de los Negocios y de Carlos Carn.icero, actual director adjunto de Cambio 16, como director de Panorama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.