_
_
_
_

Hacienda perdonará el pago de intereses por las deudas atrasadas

La regularización fiscal anunciada ayer por el ministro de Ha cienda, Carlos Solchaga, se limitará a eximir del pago de intere ses las deudas atrasadas que se reconozcan en las declaraciones complementarlas, y sólo durante este año. El mecanismo de regu larización mediante declaracio nes complementarlas, que hasta ahora se podían presentar en cualquier momento antes de ser citados por la inspección, desa parecerá a finales de este año. A partir del 1 de enero de 1992 las complementarias llevarán incorporadas sanciones del 50% al 100% de lo defraudado. Esta medida, que se incorporará en la reforma de la ley de renta, pone 5n a las especulaciones que se habían barajado en el sentido de permitir una afloración de patrimonios ocultos mediante el pago de un tanto alzado del 20% al 30%. Solchaga anunció también la posibilidad de sustituir los pagarés del Tesoro por un nuevo activo a cinco años.

El ministro presentó la liquidación de los Presupuestos del Estado de 1990, cuyo dato más signi icativo es que la recaudación real fue inferior en 366.000 millones de pesetas a la cantidad previamente presupuestada. Este hecho, que ocurre por primera vez en los ocho afios de Gobiernos socialistas, ha sido consecuencia de una caída en la recaudación del IVA y en los impuestos sobre sociedades e hidrocarburos. La minoración de los ingresos por estos impuestos se vio compensada sólo en parte por un superávit de 180.000 millones de pesetas en la recaudación por renta.

El ministro responsabiliza al enfriamiento económico de esta baja recaudación. Ello se ha reflejado en los principales indicadores económicos. El producto interior bruto creció el 3,5% en 1990. frente al 4,8% del año anterior. Ello fue consecuencia de una mo deración de la demanda interna, que pasó de crecer un 7,8% al 4,3%. La moderación de la actividad se reflejó en una menor crea ción de empleo: 3 3 1. 000 personas en 1990, frente a los 478.000 de 1989.

Páginas 39 y 40

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_