_
_
_
_

Preparativos para el estado de excepción

Anatoli A. Sobchak cree que la única salida que tiene Mijaíl Gorbachov es aliarse con la Unión de Fuerzas Democráticas, encabezada por Gavril Popov, alcalde de Moscú, y formar un Gobierno de coalición. Cualquier otra cosa conducirá al fracaso.Pero lo que le preocupa de manera especial es la Orden 493/513, firmada por los ministros del Interior, Borís Pugo, y de Defensa, Dimitri Yazov, sobre organización de patrullas conjuntas de la milicia y del Ejército y la Armada en Moscú, Leningrado y todas las capitales de las repúblicas.

Para el director de Glasnost, Sergéi Grigoriants, que como Sobehak ha visitado Madrid por invitación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la orden equivale a declarar el estado de excepción. Sobchak dice: "Crea las condiciones para implantar una dictadura. Tener en las ciudades cuerpos armados permanentes con blindados armas y munición significa disponer de unas fuerzas dispuestas a actuar si se produce una eventual toma del poder por los militares".

Más información
"La presión de los generales acabó con Shevardnadze"

La orden ministerial fue firmada el 29 de diciembre y dada a conocer hace uno días en un lacónico comunicado. Su publicación oficial está prevista a primeros de febrero. EL PAÍS ha obtenido una copia. Éstos son algunos extractos:

"Ordenamos:

Elaborar y llevar a cabo un bloque de medidas organizativas y prácticas tendentes a fortalecer la vigilancia del orden público y la lucha contra las infracciones de la ley en las calles y lugares públicos, en las instalaciones de transporte ferroviario o aéreo y en las zonas adyacentes a cuarteles y núcleos de residencia de militares, edificios aislados de viviendas de oficiales y soldados, incluyendo los situados fuera de núcleos de población, y los puntos circunstancialmente habilitados con ese fin fuera del lugar habitual de emplazamiento de tropas".

"Organizar desde el 1 de febrero de 1991 en Moscú, capitales de repúblicas de la Unión y autónomas, en los centros de comarcas y zonas, allá donde se encuentren situados centros industriales, patrullaje conjunto por parte del persónal de la milicia y del Ejército soviético, y para este objetivo implicar al personal de los cuerpos de vigilancia y de operacíones especiales de la milicia, personal del Ministerio del Interior y de todas sus direcciones y departamentos...".

"El cometido de estas patrullas conjuntas, armadas con armas de fuego, consistirá en, para casos de complica-, ción de la situación en las calles, incluyendo aquellos debidos a manifestaciones de masas, preparación y realización de actividades sociales y políticas en días de fiesta y de descanso en caso de necesidad: (.. .) preparar el fortalecimiento de los eslabones permanentes del sistema Frontera ( ... ); ( ... ) determinar el número de puestos y de rutas de patrulla, así como su composición...".

"...Disponer de una reserva permanente de patrullas con unidades blindadas y cuerpos de guardia en cada guarnición de entre 300 a 800 efectivos con armas y municiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_