_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Aznar exige reafirmar el compromiso de España con la Alianza Atlántica

"Es necesario y urgente reafirmar el compromiso de solidaridad y la responsabilidad de España en el seno de la OTAN para disipar las dudas que existen en este momento", manifestó ayer en Bruselas el presidente del Partido Popular, José María Aznar, después de su entrevista con el secretario general de la Alianza, Manfred Wörner.

Las decisiones del Gobierno ante la guerra del Golfo son, en su opinión, "correctas y suficientes". "Aunque a. algunos les produzca rubor", afirmó Aznar, "a mí no me cuesta reconocer que, desde el punto de vista logístico, la aportación española es máxima".El presidente del Partido Popular, acompañado de Marcelino Oreja y Javier Rupérez, responsables de coordinación en materia de política exterior y defensa, respectivamente, concluyó ayer una visita de dos días a Bélgica en la que mantuvo entrevistas con los máximos responsables políticos y militares de la OTAN, así como un breve contacto con el primer ministro belga, Wilfried Martens. En las conversaciones, además de la guerra del Golfo y la situación en la URSS, se abordó la estrategia y las zonas de acción donde la Alianza Atlántica tiene que actuar en el futuro".

La crítica de Aznar no se dirigió a la reacción del Gobierno ante la crisis ni a los mecanismos de respuesta, sino "a las dudas y ambigüedades de cara a la opinión pública". Aznar añadió que ,les urgente en este momento dar una señal política con la reafirmación del compromiso español ante la OTAN, para disipar las dudas y mostrar una solidaridad en interés de todos los aliados".

El presidente del Partido Popular tampoco quiso criticar la marcha de la negociación de los acuerdos de cooperación de España con la OTAN y rechazó que el secretario general u otros responsables de este organismo le hubieran expresado algún malestar respecto a la aportación española. Unicamente matizó que "podría haberse hecho de otra manera", en referencia a la negociación del ingreso que dejó a España fuera del mando militar integrado de la Alianza.

"España sólo deberá modificar las decisiones ya tomadas en el caso de que cambien las c*rcunstancias", precisó Aznar, Pero ante tal eventualidad como consecuencia de un ataque de Irak a Turquía, el líder de la oposición recordó que la Al*ariza no establece mecanismos autornáticos" y que "la respuesta debería ser proporcionada". Más tarde aseguró que "no existe preocupación en la OTAN por la utilización por aviones estadounidenses de bases turcas" y que las posibilidades de un ataque iraquí en ese nuevo frente eran muy rernotas".Aznar subrayó la sensibilidad y el interés manifestado tanto por Manfred Wórner como por John Galvin, comandante militar supremo de las fuerzas aliadas en Europa, por el día después de la guerra. "Habrá que celebrar una o varias conferencias de paz, garantizar la seguridad en la región mediterránea y crear planes de cooperación en esta zona donde España tiene el interés especial de sus relaciones con Marruecos", explicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_