La colección del Centro Reina Sofía se presentará el próximo otoño
La colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, se presentará el próximo otoño en sucesivas exposiciones, según anunció ayer María Corral, en su presentación como directora del museo, al que calificó de "enorme rnaquinaria". Del proyecto de colección del anterior director, Tomás Llorens, dijo que era apasionante y espléndido pero estaba más en el campo de lo deseable que de lo posible"."Pretendo discutir y analizar el valor de las obras, independientemente de su pertenencia a colecciones o de su revalorización económica; quiero un museo de obras, no de nombres", dijo María Corral, quien adelantó que las adquisiciones se centrarán en el arte de las últimas décadas. "Es inútil e imposible recuperar el pasado. Debemos intentar que el Reina sea en 20 o 30 años el mejor museo del arte de la segunda mitad del siglo XX y del inicio del XXI".
Sobre el programa de exposiciones manifestó que las habrá históricas sobre el arte del siglo XX o de sus tendencias, de revisiones del arte español desde 1945 hasta la actualidad, de artistas internacionales actuales y de proyectos específicos de artistas nacionales y extranjeros. Dijo que iba a respetar el calendario previsto, con algunas variaciones en el tiempo.
Sobre la instalación definitiva del Guernica, de Picasso, dijo que el museo era su sitio y espacio más adecuado, pero que se tenía que contar con la aprobación de los herederos del pintor.
La creación de una estructura museística, con el estudio de las funciones de los departamentos y la racionalización de los espacios, junto con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, la señalización y los recorridos son las dedicaciones más inmediatas de la nueva directora. Los días 4, 5 y 7 de febrero se inaugurarán las exposiciones de Francesc Torres, Lupertz, Kapoor y Joan Brossa, que van a coincidir con la celebración de la feria de Arco 91. En la feria participarán 215 galerías, aunque cuatro de ellas han anulado en los últimos días su presencia, entre ellas una de Nueva York, que alegó "motivos morales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.