_
_
_
_

Astrónomos norteamericanos observan el asteroide que ha pasado más cerca de la Tierra

Un pequeño asteroide que pasó muy cerca de la Tierra el pasado 18 de enero se ha convertido en el más cercano observado hasta él momento, según astrónomos norteamericanos que lo siguieron. El asteroide se acercó a una distancia equivalente a la mitad de la distancia a la Luna, unos 160.000 kilómetros.

Las observaciones fueron hechas por miembros del equipo de la Universidad de Arizona de observación de asteroides, que utilizaron el telescopio de 36 pulgadas de Kitt Peak y detectores electrónicos de gran sensibilidad. Con ellos consiguieron seguir el cuerpo celeste, que se cree tiene sólo 10 metros de diámetro, durante seis horas.Los asteroides son pequeños cuerpos celestes que orbitan el Sol y que se supone proceden de planetas que se desintegraron hace mucho tiempo o de materia estelar que nunca llegó a formar planetas. En este caso, la órbita calculada por los astrónomos se extiende desde la órbita de Venus, planeta que se supone terminará capturándolo por efecto de su gravedad, hasta el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, y tiene un periodo de entre tres y cuatro años.

El asteroide fue bautizado como 1991-BA, y no se espera que vuelva a las cercanías de la Tierra en un futuro que se pueda calcular. David Rabinowitz, uno de los astrónomos qué lo observaron, señaló que si estuviera compuesto de hierro y hubiera caído sobre tierra firme, habría causado un cráter de unos 100 metros de diámetro y 30 de profundidad.

Rabinowitz señaló que otros asteroides se habían acercado seguramente tanto o más a la Tierra con anterioridad, pero no se habían podido observar hasta ahora. En marzo de 1989, un asteroide de más de 1,5 kilómetros de diámetro pasó a unos 800.000 kilómetros de la Tierra.

Exploración de Venus

Por otra parte, la sonda Magallanes, un proyecto estadounidense, ha concluido la observación sistemática de más de la mitad de la superficie de Venus, informa Reuter. La sonda, que se encuentra en órbita del planeta desde el pasado mes de septiembre, ha encontrado una superficie accidentada llena de conos volcánicos, flujos de lava y recorrida por fuertes, vientos bajo la permanente cubierta de nubes. Existen largas cadenas montañosas no perturbadas desde su formación por la lluvia o el agua. La venenosa atmósfera de Venus surgió hace por lo menos 400 millones de años, y está formada en un 90% por dióxido de carbono, lo que la hace 90 veces más pesada que la terrestre.El radar de la Magallanes ha barrido cerca del 55% de la superficie de Venus, un área comparable a la existente entre las ciudades de Los Ángeles y Nueva Delhi, pero sólo se han recibido datos del 45% de la superficie, debido a que durante 15 días de noviembre se perdió el resto cuando la Tierra y Venus estaban en lados opuestos del Sol y la transmisión era imposible. También se perdieron datos cuando se rompió el contacto con la sonda durante varios periodos por problemas técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_