La fiscalía no actuará contra grupos que apoyen dejar el Ejército
El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, aseguró ayer que las acciones penales que ejercitará la fiscalía en relación con deserciones de soldados y marineros no se dirigiran contra organizaciones o grupos políticos, sino contra personas individuales. Por su parte, el consejo político de la organización nacionalista Unitat del Poble Valencià (UPV) ha decidido autoinculparse en los procesos contra jóvenes que se nieguen a ir al golfo Pérsico."La Fiscalía General del Estado", dijo Torres, "no va a formular acciones penales más que en casos en que esos hechos estén tipificados en el Código Penal, como la insumisión o deserción, ya que las responsabilidades son individuales y no de grupos políticos o asociaciones", informa Europa Press.
La nota de la Fiscalía General del Estado informaba que se "ha ordenado la práctica de investigaciones para determinar las responsabilidades de las anteriores conductas". El Código Penal Militar castiga la apología de la deserción con la misma pena que dicho delito: de tres meses y un día a dos años de cárcel.
Ángel Colom, de Esquerra Republicana de Catalunya, declaró ayer que su partido "nunca ha incitado a la deserción". ERC, según Colom, mantiene su oferta de "colaboración política, jurídica y técnica" a los desertores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































