_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La fiscalía no actuará contra grupos que apoyen dejar el Ejército

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, aseguró ayer que las acciones penales que ejercitará la fiscalía en relación con deserciones de soldados y marineros no se dirigiran contra organizaciones o grupos políticos, sino contra personas individuales. Por su parte, el consejo político de la organización nacionalista Unitat del Poble Valencià (UPV) ha decidido autoinculparse en los procesos contra jóvenes que se nieguen a ir al golfo Pérsico."La Fiscalía General del Estado", dijo Torres, "no va a formular acciones penales más que en casos en que esos hechos estén tipificados en el Código Penal, como la insumisión o deserción, ya que las responsabilidades son individuales y no de grupos políticos o asociaciones", informa Europa Press.

La nota de la Fiscalía General del Estado informaba que se "ha ordenado la práctica de investigaciones para determinar las responsabilidades de las anteriores conductas". El Código Penal Militar castiga la apología de la deserción con la misma pena que dicho delito: de tres meses y un día a dos años de cárcel.

Ángel Colom, de Esquerra Republicana de Catalunya, declaró ayer que su partido "nunca ha incitado a la deserción". ERC, según Colom, mantiene su oferta de "colaboración política, jurídica y técnica" a los desertores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_