Fragmentos de un Scud caen sobre Cisjordania
Fragmentos de un cohete Scud cayeron anoche sobre la Cisiordania ocupada por Israel, sin causar víctimas, según confirmaron testigos. Israel sufrió ayer un nuevo ataque iraquí con misiles Scud, informaron fuentes militares isarelíes, que aseguraron que no habían sido lanzados misiles Patriot para interceptarlo. Radio Israel afirmó que el Scud cayó en una zona despoblada, pero no especificó el lugar del impacto.El portavoz oficial del Ejército israelí, coronel Najman Sahi, señaló que el misil procedía de la región occidental de Irak y que "estos ataques no hacen evidentemente distinciones entre las comunidades judías y las árabes".
Este ha sido el séptimo ataque iraquí con misiles Scud contra Israel desde que comenzó la guerra.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, sostuvo el pasado domingo en una reunión del Gobierno que Irak ha cruzado ya "la línea roja" en la que Israel se ve obligado a responder. Sin embargo, en una entrevista posterior con la televisión norteamericana, sugirió que Estados Unidos aún no ha facilitado la coordinación militar imprescindible para un eventual ataque israelí."
"Pensamos que podemos contribuir activamente a neutralizar la amenaza" de los misiles iraquíes, dijo Arens a la cadena de televisión ABC, "pero, para ello", añadió, "tendríamos que llegar a un nivel de entendimiento y coordinación con Estados Unidos, y muy particularmente con la fuerza aérea de Estados Unidos, a fin de evitar encuentros incontrolados entre nuestros aviones y los de los norteamericanos". Sobre cuándo tomaría Israel una decisión, Arens afirmó: "La condición previa es que lleguemos al tipo de entendimiento que acabo de mencionar". De las declaraciones de Arens se deduce que Israel no ha conseguido todavía que Washington le abra la vía del código electrónico FFC (amigo / enemigo) utilizado por los aviones de la coalición, sin el cual sus cazas correrían grave riesgo de ser abatidos en el supuesto de que se internaran en territorio iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.