_
_
_
_

¿Qué clase de paz?

La I Guerra Mundial llevó a la revolución bolchevique a un vacío de poder en Europa central, que llenaría Hitler, y al dominio de Oriente Próximo por franceses y británicos. ( ... ) La II Guerra Mundial condujo a la URSS y a EE UU a una guerra fría que comenzó casi cuando las bombas dejaron de caer. ( ... )Las guerras suelen tener consecuencias que los vencedores nunca han previsto. No hay razones para creer que la guerra contra Sadam sea diferente. ( ... ) Las repercusiones de la Operación Tormenta del Desierto serán mucho más que una nota a pie de página de un glorioso capítulo de la historia militar de EE UU. (.. .) La cuestión crucial sobre quién gobernará un Irak derrotado es un pozo de especulaciones. Es posible que Sadam sobreviva y continúe en el poder. Aunque Washington aplauda la caída de Sadam, la misión oficial de esta operación es forzarle a abandonar Kuwalt, no Bagdad.

Sadam podría arreglárselas para salir de ésta, y el futuro de Irak sería una repetición de su pasado: autoritarismo, militarismo, enfrentamiento y quizás más aislamiento que nunca. ( ... ) La partición de Irak podría ser una tragedia no sólo para los iraquíes, sino para toda la zona. Cada frontera de la región es tan arbitraria como la siguiente, y, como cada una de ellas es susceptible de ser alterada, las demás urdirían cómo modificarlas. Ningún régimen será estable, ningún Estado se sentirá seguro.

27 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_