_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno marroquí apoya la huelga general convocada por la oposición a favor de Irak

El Gobierno marroquí ha decidido a última hora respaldar la huelga general de 24 horas convocada por la oposición a favor de Irak, según se desprende de un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Información. La nota recomienda a la población observar la llamada de las organizaciones obreras con "recogimiento, disciplina y serenidad".

La decisión del Gobierno de recomendar la llamada de huelga general apoyándola tácitamente ha sorprendido en medios políticos y diplomáticos, ya que el propio monarca Hassan 11, en un mensaje a sus súbditos el pasado 14 de enero, había amenazado con decretar el estado de sitio en el país si se producían manifestaciones callejeras y altercados.El Rey había establecido además el marco completo en el que los partidos políticos y las asociaciones cívicas debían expresar su opinión respecto al problema del Golfo. Añadía de forma clara que estas opiniones no debían ser partidistas, es decir, que no debían ser favorables a Irak.

Con este discurso, Hassan II intentaba evitar que se agudizara la inestabilidad interior, surgida como consecuencia de la huelga general del pasado 14 de diciembre, saldada con varios muertos, pero al mismo tiempo intentaba frenar aquellos movimientos de protesta que pudieran surgir como consecuencia del hecho de que Marruecos hubiera enviado el mismo mes de agosto un contingente de 1.800 hombres a la zona del Golfo formando parte de las fuerzas multinacionales occidentales.

Las prevenciones y el firme mensaje de Hassan II no han podído frenar la actitud espontánea de la población, que de una manera clara, sin fisuras y pacíficamente, ha venido alineándose en el frente proiraquí y contra las fuerzas occidentales.

Esta situación de claro enfrentamiento entre las posiciones y los compromisos oficiales (a favor de Occidente) y populares (a favor de Irak) no es un hecho aislado de Marruecos, ya que en la misma situación están Argelia y Túnez. Los dirigentes de estos dos países del Magreb se han visto obligados a hacer un viraje en su discurso oficial, acercándose aún más a las posiciones iraquíes, evitando de esta manera enfrentarse a los ciudadanos, canalizando de esta manera sus movilizaciones y simpatías.

Pasa a la página 6

Hassan II intenta asegurar el orden interno en Marruecos

Viene de la primera páginaEn los últimos días, Marruecos se había visto sumido en manifestaciones públicas a favor de Irak que culminaron la semana pasada con ocasión de un debate parlamentario, en el que todos los partidos de la oposición pidieron la retirada de las tropas del Golfo.

El Gobierno, por su parte, insistía en un discurso neutro, defendiendo siempre posiciones oficiales y de compromiso. La presión de la calle, la movilización permanente, siempre a favor de Irak, y la decisión de las dos centrales sindicales mayoritarias de convocar la huelga general respaldando a Sadam Husein han provocado un reposicionamiento aparente del Gobierno, sin consecuencias diplomáticas inmediatas. Con esta fórmula, el Gobierno se asegura la tranquilidad y la cohesión internas.

Marruecos vivirá hoy unajornada de manifestación popular a favor de Irak. En un mismo día coincidirá la huelga general, el ayuno voluntario y el rezo unitario de la primera sura del Corán. Ésta es la movilización más importante registrada en Marruecos en los últimos años y afectará a todos los sectores de la producción del país, incluidos los servicios y establecimientos hoteleros.

Las centrales sindicales convocantes recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas para evitar provocaciones.

Amplio apoyo

La huelga general en principio había sido convocada por las dos principales centrales sindicales de la oposición -CDT y UGTM-, vinculadas al partido socialista y al nacionalista Istiqlal.

Estas dos centrales fueron las protagonistas de la movilización del pasado 14 de diciembre. Su llamada ha sido secundada en las últimas horas por numerosas organizaciones cívicas, culturales y políticas, y en determinados lugares, como por ejemplo Casablanca y Mohamedia, por el sindicato amarillo Unión Márroquí del Trabajo, que cuenta con una fuerte implantación en la Administración, la banca y los servicios. La convocatoria está también secundada por el Sindicato Nacional de Enseñanza Superior, que es la organización de clase más importante en la Universidad.

La movilización popular en la jornada de hoy se verá incrementada con una llamada al ayuno voluntario, que provocará la paralización de los servicios de hostelería de todo el país, incluidos restaurantes y bares.

La oposición marroquí ha convocado además a todos los ciudadanos para que participen a las 10 de la mañana en el rezo de la primera sura del Corán, en recuerdo de las víctimas de guerra producidas en Irak.

Con esta protesta, Marruecos se suma de una forma ordenada a las movilizaciones registradas en diversos países islámicos en apoyo de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_