_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La OTAN conoce todos los detalles de las bases subterráneas de la aviación iraquí

FÉLIX MONTEIRA. La OTAN conoce los emplazamientos y los detalles técnicos de las bases subterráneas y superfortificadas en las que Irak alberga su s aviones, según un portavoz de la empresa belga Six Construct International, que dirigió la construcción de ocho de estas instalaciones, las más modernas. Los proYectos contaron con el asesoramiento de expertos militares occidentales y, antes de firmar el contrato, delegaciones oficiales iraquíes visitaron una base militar belga de las mismas características y otra de la OTAN situada en suelo alemán. Trescientos bunkers subterráneos, de paredes de acero y hormigón de entre 80 y 120 centímetros de espesor e imponentes puertas blindadas, albergan más de 500 aviones de la fuerza aérea iraquí.

Los hangares están construidos a prueba de bombas y camuflados por una capa de dos metros de arena. Los más modernos cuenta con pistas subterráneas que les permiten partir en vuelo desde debajo de la tierra.La prensa belga publicó ayer con todo lujo de detalles la ubicación, las características técnicas y, las condiciones del contrato de construcción de ocho bases aéreas subterráneas en Irak por parte de Six Construct International, una empresa belga actualmente integrada en la constructora Sociedad Belga de Cementos (SBBM). El contrato, por un valor de 380 millones de dólares. fue firmado en junio de 1982 por el ministro de Defensa de Irak, pero un año antes una delegación militar iraquí fue invitada a visitar una base similar belga y otra alemana para convencerles de la eficacia de esta tecnología de seguridad que emplea la OTAN. Expertos de la Alianza Atlántica actuaron de asesores en la concepción del proyecto.

Cuatro de estas bases (Tuz Khurmatu. Nahr al Uzay. Al Havy y, Qal at Salih) están ubicadas a lo largo de la frontera con Irán.. Otra. Tal] Afar, está próxima a Siria. mientras que las tres restantes (Al Lussuf, Kilómetro 160 y As Salman) están situadas al suroeste de Bagdad, frente a la frontera con Arabia Saudí.

Cinturón defensivo

Estas ocho bases formaron parte de un proyecto designado por el código 505. Antes, empresas británicas habían construido el proyecto 303. y sociedades yugoslavas, el 404. Las autoridades militares conocen todos los detalles y, según uno de los ingenieros belgas que supervisó las obras, "también Israel tiene datos de la ubicación exacta de la mayoría de estos escondrijos".

Cada una de las ocho bases construidas por Six Construct cuenta con 12 hangares fortificados y, subterráneos, que pueden albergar uno o dos aviones Mirage F~1 comprados a Francia ó Mig-29 soviéticos. Cuenta además con oficinas, torres de control, central eléctrica, puestos de guardia y ocho bunkers para los soldados. de forma piramidal v totalmente hundidos en la arena, con capacidad cada uno para una treintena de personas.

Las normas de estos refugios aéreos son una copia de las que aplica la OTAN. Las fortificaciones están preparadas para resistir toda clase de bombardeos, con excepción de los misiles nucleares. Uno de los puntos débiles lo constituyen las puertas blindadas, muy pesadas. Una carga explosiva o sucesivos impactos en el mismo blanco podrían dañarlas y dejar bloqueados los aviones en su interior, según expertos militares. El otro talón de Aquiles son los puntos de ventilación.

La empresa belga actuó de jefe de filas en el contrato v asumió directamente la mitad del coste de] proyecto. el cual contó con la garantía financiera del Estado. Una sociedad francesa, Nord-France, asumió el 25%, y la cuarta parte restante corrió a cargo de una agrupación de bancos italianos. Ante las reclamaciones iraquíes por la subida de] dólar. en 1983 se revidsaron los contratos y se efectuó una rebaja del 20% ante la presión iraquí.

La aportación de tecnología incluyó fue de lo más variopinta. e incluyó elementos de procedencia italiana, suiza, inglesa. alemana y sueca. Fuentes de la OTAN comentaron ayer que toda esta aportación se explica porque en aquel momento las relaciones de Irak con Occidente eran muy distintas y el país estaba en guerra contra Irán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_