Dragaminas de la Armada vigilarán el estrecho de Gibraltar
M. G. Varios dragaminas de la Armada española realizarán misiones de vigilancia y, en su caso, de limpieza del estrecho de Gibraltar para evitar la presencia de minas en dichas aguas, en coordinación con la flota de la OTAN. La posibilidad de que buques mercantes iraquíes, o de países o movimientos no gubernamentales que simpatizan con Sadam Husein, coloquen minas. en el Mediterráneo para dificultar el apoyo logístico a las fuerzas occidentales en el Golfo Pérsico constituye en este momento una de las principales preocupaciones de la Alianza Atlántica.
En su última reunión, el Comité de Planes de Defensa de la OTAN decidió trasladar al Mediterráneo la flota aliada del Canal de la Mancha, integrada por dragaminas y cazaminas de Bélgica, Alemania, Holanda y el Reino Unido. Dicha flota será reforzada con buques de similares de Italia y Turquía.
España no está en condiciones de aportar ninguna unidad a esta flota, ya que sus 12 dragaminas, con base en Cartagena (Murcia), fueron construidos en EE UU en los años cincuenta y se encuentran obsoletos. No obstante, España se ha comprometido a que sus dragaminas, en estrecha coordinación con la OTAN, se hagan cargo de la vigilancia y, en un hipotético caso, desminado del estrecho de Gibraltar.
El Plan Alta-Mar, aprobado por Defensa, preveía la construcción de ocho nuevos cazaminas y cuatro dragaminas, en colaboración con el Reino Unido, entre el año 1990 y el 2002, pero los recortes presupuestarios del departamento han obligado a demorar los plazos previstos. No obstante, a raíz de la crisis del Golfo, Defensa ha reconsiderado algunos de los recortes anunciados y, por ejemplo, ha facilitado fondos para iniciar la construcción de dos nuevas fragatas, inicialmente aplazada.
La fragata Victoria y las corbetas Infanta Elena y Vencedora, que zarparon el martes de Rota (Cádiz) y Cartagena, respectivamente, entrarán hoy en el puerto cretense de Suda (Grecia), donde esperarán la orden de proceder al relevo (le la fragata Numancia y las corbetas Infanta Cristina y Diana.
La escala debería permitir a los buques españoles recoger el cargamento que les lleva el avión estafeta que ayer tenía prevista su salida de Getafe (Madrid). No obstante, dicho avión no había conseguido por la mañana los permisos de sobrevuelo necesarios para viajar a la zona. En esta ocasión, la misión de estafeta no será realizada por un CN-235, como era habitual, sino por un avión Hércules C-130, mayor que el anterior. Fuentes del Ejército del Aire explicaron este cambio por razones de seguridad.
Atención al Magreb
Por otra parte, el Ministerio de Defensa está siguiendo con la máxima atención, no exenta de inquietud, los movimientos militares, sociales y políticos que se producen en el Magreb como consecuencia de la guerra del mientras que Mauritania y Libia se han alineado con Sadam Husein, Argelia mantiene una difícil neutralidad y Marruecos apoya, incluso con tropas, a la coalición encabezada por EE UU. Las poblaciones son, en todos los casos, mayoritariamente partidarias del lider iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.