Tarek Aziz acusa a Ozal de haber metido a Turquía en la guerra
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, en una carta dirigida el pasado lunes al presidente turco, Turgut Ozal, acusa a éste de haber metido a su país en la guerra al permitir que su territorio se emplee para los bombardeos de Estados Unidos. Ankara confirmó ayer que la base aérea de Incirlik está siendo utilizada por la. aviación norteamericana en "operaciones militares parecidas a aquellas que están llevando a cabo las fuerzas aliadas desde el sur de Irak".
La presión norteamericana sobre Turquía para que se abra un segundo frente en la guerra del Golfo aumenta día a día. La resistencia iraquí, más fuerte de la prevista por los estrategas del Pentágono, hace que Estados Unidos insista en "provocar a Irak" para que responda a los ataques provenientes de los bombarderos norteamericanos estacionados en Incirlik.Según el diario Tercuman, en los últimos cuatro días ha habido desde Incirlik un total de 389 salidas de aviones estadounidenses con destino a Irak.
Sin embargo, el Gobierno de Ankara asegura que no participará en la guerra hasta no ser atacado por Irak, pero ni la oposición, ni los diplomáticos, ni la gente de la calle dudan de que si el presidente norteamericano, George Bush, pide "personal y definitivamente" a Turgut Ozal que busque una buena excusa para que toda la Alianza Atlántica salga -según sus esatutos- en apoyo del miembro atacado, "el presidente turco la encontrará".
La mayoría de la población, un 83,3%, se opone a que el uso de Incirlik arrastre a Turquía a un conflicto con su vecino país, como revela una encuesta publicada ayer. Sin embargo, el presidente Ozal ha declarado que está dispuesto a "dar un mayor apoyo militar a la alianza antiiraquí".
"Cuandola guerra acabe, los aliados se irán, pero nosotros nos quedaremos. ¿Cómo vamos a convivir con un vecino al que hemos atacado?", señala un comerciante de Ankara. "Ozal se ha tragado el caramelo que le ha dado su amigo Bush de que Turquía entrará después en Occidente por la puerta grande y de que a él le recordará la historia por ello", añade.
Bombas en Estambul
Dos bombas de escasa potencia hicieron ayer explosión en Estambul frente a las oficinas de dos compañías vinculadas a intereses norteamericanos.
El ex presidente turco Kerian Evren, sin criticar la implicación de Turquía en el conflicto del Golfo, ha afirmado que "cualquier acuerdo que se realice con un país extranjero debe ser por escrito". Ha advertido también a Ozal que Turquía recibió en el pasado "ciertas promesas de Estados Unidos que luego no pudieron cumplirse debido al Congreso norteamerÍcano".
Un comité miliitar compuesto por generales y, altos oficiales de las Fuerzas Armadas turcas se preparaba ayer para viajar al Golfo. Nada ha trascenclido de su misión, pero fuentes periodísticas indican que estudiará con sus homólogos de la zona la conveniencia o no de la participación turca en el conflicto y, las recompensas subsiguientes.
Nuevas unidades de infantería y carros de combate están siendo desplazados a la frontera con Irak. Según el diario izquierdista Cumhuriyet, el Ejército está preparando un gran número de camiones para el traslado de equipos y tropas. Turquía tiene ya unos 80.000 hombres en la zona, lo que ha obligado a Irak a colocar en esa frontera a 100.000 de sus soldados.
El líder de la oposición, Erdal Inonu, acusó a Ozal ante el Congreso "de arrastrar al país hacia una guerra" sin tener en cuenta los intereses nacionales ni las consecuencias del conflicto. "Todos los esfuerzos que hace Washington por detener a Israel y evitar la ampliación de la guerra en ese frente se realizan aquí al contrario, es decir, empujando a tope para que Turquía se meta de lleno en el avispero", indica un miembro del Partido Populista Socialdemócrata (SHP), que dirige Erdal Inonu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.