_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Preocupación en la URSS por los fines "egoistas" de Washington

La Unión Soviética está cada día más preocupada por el hecho de que EE UU no se limita a conseguir la liberación de Kuwait, sino que persigue fines "egoístas" ,y por la posibilidad de que el conflicto rebase los límites que se dibujaban en un comienzo y nuevos países se vean arrastrados a él. Éstas son las ideas principales de una mesa redonda organizada ayer por la agencia de información Novosti, con la participación de especialistas militares y arabistas soviéticos.La actuación estadounidense y el peligro de que Israel entre en la guerra, imprimiendo al conflicto "un carácter cualitativamente diferente", son las principales razones por las que la URSS está multiplicando sus esfuerzos para lograr el cese de la conflagración en el golfo Pérsico.

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reiteró el martes por la noche el apoyo de la URSS a las resoluciones de la ONU y calificó de irresponsable la política seguida por Sadam Husein. "Los acontecimientos en el Golfo muestran una clara tendencia a expandirse. Esto es sumamente peligroso y debemos hacer todo lo posible para impedir que el conflicto se extienda", declaró Gorbachov.

Más allá de la ONU

"El fin geopolítico de EE UU es destruir el potencial bélico e industrial de Sadam Husein, y la ONU puede servir de cobertura para lograr fines norteamericanos egoístas", afirmó en la mesa redonda Andrél Baránochrilkov, del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético.

Que la destrucción del potencial militar e industrial de Irak va más allá de lo aprobado en la resolución 678 de la ONU, que permitía el uso de la fuerza para liberar Kuwalt, es algo que no suscita dudas entre los especialistas soviéticos. "Muchos son los que consideran inadmisible que, bajo el pretexto de liberar Kuwait, se estén destruyendo industrias vitales iraquíes", dijo al respecto el orientalista Víacheslav Naurrikin, agregando que no son pocos los que incluso consideran que EE UU no debería realizar operaciones militares de ningún tipo en territorio de Irak.

La destrucción del potencial iraquí, según los soviéticos, podría incitar a Turquía a declarar la guerra a Irak y apoderarse de territorios que pretende desde hace tiempo. Tampoco se debe excluir el factor iraní en una posible expansíón, motivada por la debilidad de Irak. Esta misma idea era desarrollada el martes por el general Ivanov en las páginas del diario Trud, quien se mostraba alarmado por "los insistentes esfuerzos de Washington de involucrar en el conflicto a Turquía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_