_
_
_
_

Correos firma la reforma del organismo con nueve de los 1.405 delegados

El secretario general de Comunicaciones, José Luis Martín Palacín, ha firmado un acuerdo marco de negociación para transformar Correos en un organismo autónomo con el sindicato ELASTV. Esta central tiene nueve de los 1.405 delegados elegidos en los pasados comicios sindicales, lo que representa el 0,64%. El resto de los sindicatos, cuando se les ha comunicado la firma de ese pacto, han abandonado la mesa negociadora y han manifestado su protesta por la falta de respeto a la ley y a la representación mayoritaria de los trabajadores.

El pacto firmado por Martín Palacín y ELA-STV establece los puntos básicos de negociación para desarrollar el estatuto por el que se ha producido el cambio jurídico de Correos y su conversión en un organismo autónomo, aprobado por el Parlamento.En el acuerdo se dice que han de abordarse cuatro grandes objetivos básicos, que son el saneamiento flinanciero, las inversiones en equipamientos, la modernización tecnológica y la política de personal. Asirnismo defime la plantilla. básica de Correos y Telégrafos -48.438 funcionarios, 9.928 laborales fijos y 3,591 contratados no fijos-, concreta el empleo para el año 1991 -5.585 puestos-, las modificaciones de los conceptos retributivos, el calendario laboral, una bolsa de productividad ligada a los rendimientos y el sistema de relaciones laborales. La dirección de Correos cree que con ese acuerdo garantiza la paz laboral, al menos así lo expresa en un comunicado hecho público, titulado Correos camina hacia la paz social.

Antes de la firma de ese pacto, las conversaciones se desarrollaban entre la Administracíón y los sindicatos UGT, CC OO, Confederación Sindical Independiente de Funcionarios, Sindicato Libre de Correos y ELA-STV. En la mesa negociadora, la dirección de Correos presentó la semana pasada un documento, como propuesta de acuerdo, que debía ser objeto de debate. La sorpresa se ha producido el martes pasado cuando los responsables de Correos comunicaron a cuatro de las cinco centrales que acababan de suscribir un pacto con el sindicato vasco ELA-STV.

Los representantes de UGT y CC OO coinciden al informar que no se había producido ruptura alguna, ya que se estaba discutiendo con normalidad el documento en su punto número dos. El sindicato ugetista asegura que les "están provocando, pero no vamos a caer en esa trampa ni a entrar en degradar todavía más el servicioy muestra su indignación con quienes "no respetan la ley ni la representación formal de los trabajadores".

Comisiones califica los hechos de "insólitos" y "tratan" de condicionar la actitud de los sindicatos en las negociaciones". Asimisino denuncia "esta nueva maniobra de la Secretaría General de Comunicaciones que continúa con su tradicional política antisinclical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_