_
_
_
_
_

"Haría una película sobre la guerra del Golfo y los fabricantes de armas"

"Hace cuatro años que decidí llevar al cine la historia del bombardero norteamericano Memphis Belle y, cuando dos años después, comenzamos a rodar la película -que ha sido dirigida por Michael Caton-Jones- nadie me dijo que iba a haber una guerra", argumenta el productor David Puttnam, como justificación de la dudosa oportunidad de la película Memphis Belle. El filme, que se estrena en España el viernes, narra las históricas y heroicas aventuras de los soldados norteamericanos que participaron en dicho avión defendiendo a Gran Bretaña en la IIª guerra mundial.Pero Puttnam, británico, recién entrado en la cincuentena -"y miembro del partido laborista", dice con orgullo- rechaza el calificativo de heroica para la película y, al contrario, defiende: "Estabacansado de ver películas tipo Rambo, y, lo que he querido contar es un retrato de los jóvenes norteamericanos que participaron en aquella guerra, haciendo hincapié en su simplicidad y en su humanidad, o sea, que no se sentían héroes ni nada parecido".

Y añade: "Precisamente esta óptica fue la que molestó a los militares norteamericanos que, al ver el guión, no querían que hiciese la película".

Discusiones aparte, David Puttnam tiene una destacada trayectoria tanto en el cine británico como en el nortearnericano de los últimos años y, además de haber producido las prirneras películas de directores como Ridley Scott -Los duelistas- o Alan Parker -Bugsy Malone-, es de los pocos europeos que han alcanzado puestos de importancia en la industria norteamericana: hace cuatro años Columbia Pietures le nombró presidente y clírector ejecutivo.

"Duré solamente 16 meses porque descubrí", afirma, "que mi labor no era hacer películas sino, principalmente, detenerlas".

Volvió a su casa de Gran Bretaña, relanzó su productora y, según cuenta,-retomé mi relación con la Warner, que me paga un sueldo por tener primera opción de las producciones que yo haga". "Estando en Columbia trabajé con Catherine Wyler, hija de William Wyler -que, ya en 1944, en plena guerra, había hecho un documental sobre el bombardero Memphis Belle-, y tuvimos la idea de convertir en largometraje -con un presupuesto de 2000 millones de pesetas, principalmente financiados por el cine norteamericano -aquella vieja historia".

Además de afirmar que "el cine europeo tiene que superar la falsa división entre obras de calidad y de diversión", contesta a la pregunta de si haría un filme sobre la actual guerra del Golfo: "Laúnica película que yo haría sobre el Golfo trataría de los fabricantes de armas e investigaría la moralidad de esa venta y su responsabilidad en el conflicto. Por otra parte, aunque me siento abrumado por la realidad de un futuro lleno de misiles que nos muestra esta guerra, espero que cuando haya terminado se haga una investigación sobre el fracaso de los diplomáticos, personas mayores y sensatas, que han hecho que ahora pierdan sus vidas en la guerra otras personas, los jóvenes, que son los luchan".

Entre los próximos proyectos de Puttnam figura uno curioso: hacer una película en Brasil sobre la vida del líder ecologista amazónico Chico Mendes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_