Las 347 viviendas del 'ruedo' están pendientes de la acometida del gas ciudad
Dos meses después de la entrada del último vecino, las 346 familias que habitan las viviendas conocidas como el ruedo de la M-30, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, carecen de gas ciudad. "Faltan las acometidas del bloque a la red general, por lo que usamos bombonas de butano y propano para cocinar y para la calefacción", afirma Tomás Blázquez, presidente de la asociación Los Rosales de vecinos del Pozo del Huevo, ahora realojados en el ruedo.
José Luis Gómez, gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, explica que "el retraso es debido a que la acometida del gas para el polígono 28 de la Avenida de la Paz está pendiente de la firma de un convenio general entre Gas Madrid y la Consejería de Política Territorial de la Comunidad". Pilar Suárez Carreño, portavoz de Gas Madrid, ha ratificado esta versión dada por José Luis Gómez.
El pasado mes de diciembre se reunieron representantes de los vecinos con responsables del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. "Planteamos el problema de la falta de gas ciudad y no nos respondieron nada, por lo que no sabemos hasta cuándo persistirá esta incómoda situación", afirma Tomás. Blázquez.
Diversas averías
Desde el inicio del realojamiento en el bloque de la M-30, los antiguos vecinos del Pozo del Huevo han denunciado la aparición de averías eléctricas, de fontanería y albañilería.De las 346 familias que residen en el bloque, 252 provienen de la bolsa de infravivienda del Pozo del Huevo, junto a la carretera de Vallecas a Villaverde, y las 94 restantes son demandantes de viviendas sociales de las listas del Ivima. La primera fase de realojamiento tuvo lugar en junio de 1990, y la última, en octubre de ese mismo año.
Estas familias habitan, en régimen de alquiler con opción a compra en siete anos, pisos con dimensiones entre los 50 y los 90 metros cuadrados según el número de hijos. El precio de los arrendamientos oscila entre las 1.500 y las 12.750 pesetas al mes, según el nivel de ingresos y el tamaño de los pisos. Así, una familia que resida en una vivienda de 50 metros cuadrados, con unos ingresos totales inferiores a 48.000 pesetas al mes, pagará una mensualidad de 1.000 pesetas; con este mismo nivel de ingresos, si la familia es numerosa dispone de una casa de 90 metros, al precio de 1.500 pesetas al mes. Todavía no se han empezado a pagar los alquileres.
Para optar a una de estas viviendas fue necesario cumplir con los dos requisitos básicos en la vivienda social: no tener una casa en propiedad y percibir ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































