Un marinero de la corbeta 'Vencedora', segundo desertor para no ir al Golfo
Manuel Blázquez Solís, barcelonés de 19 años destinado en la corbeta Vencedora, abandonó su destino para no viajar al golfo Pérsico, hacia donde zarpó dicho buque a las 10 de la mañana de ayer desde Cartagena (Murcia). El pasado día 15, José Antonio Escalada desertó también de la corbeta Infanta Elena, que navega junto a la anterior hacia la zona del conflicto.El portavoz de Defensa, Pedro Meyer, admitió ayer que uno de los tripulantes de la Vencedora no se había presentado en su puesto, pero se negó a calificarle de desertor, alegando que el Código Penal Militar sólo considera deserción la ausencia injustificada a partir de 72 horas. La identidad del desertor fue revelada por fuentes de la Coordinadora de Colectivos Antimili, que dijeron que el joven había denunciado por prevaricación y detención ilegal al presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores y Defensa.
Las primeras noticias sobre la deserción del joven se produjeron el lunes por la tarde y así se recogió en la primera edición de EL PAIS de ayer. Sin embargo, pasadas las 20.00, un portavoz de Defensa comunicó a este diario que ninguno de los marineros de la Vencedora faltaba de su puesto cuando se pasó lista en la tarde del lunes, por lo que EL PAS suprimió esa alusión en la segunda edición. Fuentes de la Armada dijeron ayer que esta ausencia era ya conocida a las 18.00 del lunes, aunque no se perdía la esperanza de que el joven se presentase al final.
Carmen Blázquez, hermana del presunto desertor, declaró ayer a este diario que no tenía ninguna noticia de que su hermano se hubiese quedado en tierra. La joven aseguró que la última conversación telefónica con su hermano la mantuvo el domingo por la noche y que estaba "muy desanimado" y "tenía miedo, como todos". Aunque aún no tenía noticia de lo sucedido, Carmen aseguró que la familia comprendía la actitud del marinero, si ha decidido desertar.
Desertor en la 'Victoria'
La Coordinadora de Colectivos Antimili aseguró que otro marinero de la fragata Victoria, que ayer zarpó de Rota, había desertado también, lo que fue negado por el comandante del buque, Antonio González-Aller. Según la coordinadora, el desertor es madrileño y su identidad se revelará cuando él lo autorice.
José Antonio Escalada, que el pasado día 15 desertó de la corbeta Infanta Elena, realizó ayer un llamamiento a sus compañeros, a través de la Cadena SER, para que imiten su ejemplo.
[El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ángel Colom, anunció ayer que su partido dará refugio y apoyo legal y político a los jóvenes catalanes que abandonen las Fuerzas Armadas, según informa Efe. "Les esconderemos de la Policía Militar y de la Guardia Civil", añadió Colom].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.