_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak mantiene su capacidad militar, según Israel

Irak mantenía ayer, tras cinco días de continuos e intensos bombardeos, "básicamente su capacidad militar", según un análisis presenado a la prensa por el general Nachman Shai, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Esta apreciación, que casa mal con informaciones provenientes de Estados Unidos, fue hecha al término del segundo día de estancia en Israel del subsecretario de Estado norteamericano, Lawrence Eagleburger. El primer ministro, Isaac Shamir, afirma que no ha comprometido en estas conversaciones el derecho de su país a contraatacar.

"Sadam Husein mantiene básicamente su capacidad militar. Conserva casi toda su aviación, sigue teniendo una fuerza importante de misiles, la posibilidad de lanzar armas químicas y su motivación para atacar Israel aumenta a medida que pierde la guerra", manifestó el general Shal. "Lo que ha sufrido daños es, fundamentalmente, su infraestructura y sus posibilidades de fabricar armas químicas y nucleares", añadió.Esta valoración del general israelí, que no quiso discutir números concretos, resulta contradictoria con la presentada la víspera en Washington por el general Norman Schwartzkopf, jefe de las fuerzas norteamericanas y aliadas, quien dijo que la coalición internacional había destruido los 30 lanzadores de misiles fijos que tenía Irak y 16 de los 20 lanzadores móviles, con lo que sólo le quedarían cuatro.

La valoración israelí coincide en que Irak tenía un. total de 50 lanzadores, pero es claro que el saldo actual de sólo cuatro lanzadores operativos no constituye una fuerza importante.

Informaciones contradictorias

La contradicción entre las informaciones procedentes de Israel y de EE UU ha sido constante desde el inicio del conflicto. Washington afirmó que se habían destruido en el primer día de la guerra las bases iraquíes H-2, H-3, próximas a la frontera jordana, mientras que Israel informó el sábado que los misiles caídos sobre Tel Aviv los dos días anteriores procedían de aquellas posiciones.

"Creemos que Sadam Husein se ha recuperado del primer, golpe y que está preparado para una guerra larga, lo que tal vez convenga a sus intereses. No tenemos idea de lo que puede durar, pero esto es sólo el principio", dijo el portavoz de las FDI.

Shal hizo estas declaraciones minutos después de que el subscretario de Estado nortamericano, Lawrence Eagleburger, diera una rueda de prensa que poco aclaró sobre el contenido de sus conversacones. "Estados Unidos está con Israel en la defensa contra Irak. Reconocemos y respetamos el derecho soberano de un Estado a defenderse y, por ello, nunca hemos cuestionado el derecho de Israel a responder. También reconocemos y defendemos el derecho de Israel a no ser implicado en este conflicto y la contención Israel" frente a Irak, dijo en su declaración Eagleburger.

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, afirmó ayer, tras entrevistarse con los norteamericanos, que el derecho de Israel a contraatacar no es objeto de negociación.

"No estamos tratando de acuerdos relativos a los problemas de seguridad de Israel. Estamos hablando de trabajar juntos para mejorar las cosas", dijo. Oficiosamente se ha dicho que Shamir tiene el acuerdo de su gobierno para no responder, mientras Irak no intensifique sus ataques o lance el primer ataque químico. "No sé si hay peligro de un ataque con armas químicas o no", declaró el primer ministro el domingo.

En cualquier circunstancia, un contraataque israelí requeriría la luz verde de Washington, que tendría que coordinar a las fuerzas hebreas con las de los aliados, asegún ha reconocido el general Schwartzkopf. El portavoz de las FDI se mostró ayer cauto ante la pregunta de si esa coordinación había sido abordada en las converasciones con la delegación estadounidense. "Si decidimos emprender alguna acción, seguiremos consultado con nuestros aliados norteamericanos", respondió el general Shai.

Este mismo portavoz se mostró desconcertado por el anuncio del envío del portaaviones estadounidense Forrestal, con la misión de defender a Israel, según anunciaron el domingo fuentes del Pentágono. "No nos informaron previamente y nos sorprendió la noticia. Nunca pedimos este envío", dijo."Pensamos que no viene a defender a Israel sino que forma parte del despliegue norteamericano en la región, sin relación con nosotros".

Cuando se le señaló que la única utilidad de ese portaaviones sería repeler un eventual ataque aéreo iraquí sobre Israel, Shai afirmó: "Israel nunca permitirá que ningún avión de otro país entre en nuestro territorio para interceptar aviones enemigos. Lo haremos nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_