_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

"Irak juega al ratón y al gato"

Los aliados prosiguen sus bombardeos, pese al mal tiempo en la zona de combate

La batalla tecnológica sobre el cielo de Arabia Saudí entre los misiles Scud iraquíes y los Patriot estadounidenses, marca una noche de tensión para los habitantes de Riad y Dahran. A última hora del domingo, en un ataque que se prolonga hasta la madrugada del lunes, Irak lanza entre 10 y 18 misiles Scud. Estelas brillantes sobre el cielo de Riad son ofrecidas por las cámaras de la CNN, sin poder especificar si son Scud o Patriot.La primera reacción oficial aliada, que cada día filtra menos noticias sobre las operaciones, se produce en Riad a las cinco de la mañana (tres de la mañana, hora peninsular española). Un portavoz norteamericano dice que Irak ha lanzado 10 Scud sobre Riad y Dahran; nueve han sido destruidos por los Patriot y uno ha caído al mar.

Más tarde, alrededor del mediodía, Raymond Germanos, director del Servicio de Información y Relaciones Públicas del Ejército Francés, cambia las cifras. Según Germanos, los misiles iraquíes, con carga convencional, han sido 18: 3 sobre Dahran y 15 sobre Riad. Todos han sido destruidos, excepto uno que iba mal dirigido y que ha caído en el mar junto a Dahran. Según Francia, EE UU ha utilizado 35 Patriot en la operación.

Las televisiones ofrecen imágenes de un edificio de Riad alcanzado por un misil. El Pentágono matiza que se trata de un Patriot cuya trayectoria era defectuosa, y que sólo ha causado siete heridos leves por la onda expansiva.

Radio Bagdad anuncia al mediodía que la mayor ofensiva ha sido lanzada contra Jafji, una ciudad saudí muy cercana a la frontera con Kuwait. Según Irak, objetivos militares en Jafji han sido muy dañados.

En un comunicado iraquí se reconoce también, por primera vez, que se han producido ataques en el norte lanzados por aviones que han "violado" la frontera turca. El Gobierno de Turquía sigue sin confirmar la noticia, y los medios de comunicación silencian el tema. Toda la oposición considera que Turquía ya ha entrado en la guerra.

Prisioneros aliados

En Estados Unidos, donde hay entre 8 y 11 horas de diferencia con respecto al Golfo Pérsico, los ciudadanos se acuestan tras escuchar en televisión a los pilotos aliados capturados por Irak. En los mensajes, los siete prisioneros mostrados por la televisión iraquí lamentan la guerra y piden que EE UU cese en la lucha.

Washington protesta oficialmente a las cinco de la mañana, hora peninsular española, por el trato a los prisioneros aliados. La tensión aumenta durante la mañana. A las 11.30, Irak anuncia que en la noche del domingo ha trasladado a los 20 prisioneros que dice tener en su poder a "objetivos económicos y plantas científicas como escudos humanos". Radio Bagdad habla de "medida defensiva".

Londres informa que los pilotos de su fuerza aérea han recibido un entrenamiento urgente en los últimos días para sobrevivir en el desierto, en caso de ser derribados, para evitar ser capturados por Irak, y para no facilitar información útil al enemigo. El Gobierno convoca al embajador iraquí para protestar por el trato a los prisioneros británicos.

Richard Cheney, en una entrevista concedida a las televisiones norteamericanas, dice que está en marcha solamente "la primera parte de la campaña". El secretario de Defensa estadounidense afirma que es lógico suponer que Irak no ha utilizado todo su potencial, porque en los últimos ocho años ha gastado 50.000 millones de pesetas en armar a un ejército que, señala, es el cuarto más poderoso del mundo.

"La prioridad está en conseguir los objetivos", dice Cheney, "y no en marcar un período de tiempo para el final de las acciones bélicas". "La guerra puede durar semanas o meses". Cheney dice que los bombardeos prosiguen, por quinto día consecutivo, pese a los escudos humanos.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas han cambiado en la zona desde el inicio de los ataques. El cielo está cubierto de nubes compactas sobre Kuwait e Irak. Los Jaguar franceses no salen de sus bases ante la imposibilidad de alcanzar sus objetivos. Los Tornado británicos sí cumplen sus misiones, bombardeando pistas de aterrizaje y carreteras. La Marina estadounidense reconoce que se han lanzado 40 misiles Tornahawk desde submarinos situados en el Mar Rojo. Asimismo, la Marina utiliza, también por primera vez, un misil teledirigido nuevo, el Slam.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena los ataques aliados sobre objetivos civiles, pero reafirma su neutralidad en el conflicto.

Ofensiva terrestre

El capitán de los marines Steve Springer, de 29 años, piloto de un hielicóptero Cobra que ha efectuado misiones en Kuwalt desde el inicio del conflicto, dice que los iraquíes están guardando sus mejores armas: "Irak está jugando al ratón y al gato con nosotros. Sólo nos han lanzado un disparo de artillería en cinco días de operaciones. Cuando las tropas comiencen a moverse, van a sacar de sus escondites las armas más peligrosas".

Radio Israel confirma que a las cuatro de la tarde se ha iniciado el despliegue de dos nuevas rampas de misiles Patriot, facilitadas por EE UU.

En Irak deja de escucharse Radio Bagdad a las 16.45, dos horas menos en la península española. Es la segunda vez en 12 horas. Peter Arnett, de la CNN, informa de nuevos bombardeos sobre Bagdad. "El mayor problema parece ser el abastecimiento de agua", dice.

El teniente coronel Burton Moore, de la Fuerza Aérea norteamericana, dice en Riad, ya avanzada la tarde, que sus aviones están atacando rampas de Scud. "Aún no hemos logrado el 100% de nuestros objetivos". Moore añade que dos aviones iraquíes han sido derribados en

"Irak juega al ratón y al gato"

las últimas 24 horas. Bagdad dice que los lanzadores de misiles usados en los ataques a Arabia Saudí están intactos.El presidente de EE UU, George Bush, exige que los pilotos apresados por Irak sean tratados como prisioneros de guerra y acusa a Bagdad de haber violado todas las garantías establecidas por las convenciones internacionales.

Sobre el final de la tarde, se informa en Arabia Saudí que en la noche del domingo la artillería del cuerpo de marines de Estados Unidos; destacado en ese país disparó sobre posiciones iraquíes en Kuwait, en el primer ataque terrestre cerca de esa frontera desde el comienzo de la guerra. Hasta ese momento, se habían utilizado aviones para esos ataques.

El general Burton Moore, de la Fuerza Aérea norteamericana, dice en Riad que los aviones de EE UU y sus aliados efectuaron 8. 100 salidas desde el inicio de la guerra -la madrugada del pasado jueves-, pero que los principales objetivos militares en Irak, especíalmente los misiles Scud, siguen siendo operativos.

El general Thomas Kelly, jefe de operaciones del Estado Mayor norteamericano, confirma en Washington que Irak lanzó otro misil contra Dahran, a las 21 horas locales (las siete de la tarde, hora peninsular española) y que éste se había estrellado en el agua, cerca de la localidad de Al Yobar. Kelly cifra en 14 el número de militares estadounidenses "declarados desaparecidos" y afirma que EE UU tiene 472.000 hombres en el Golfo.

A las 20.30 (hora peninsular española), se registran dos breves alertas aéreas: una de 7 minutos en Daharan (Arabla Saudí) y otra de 17 minutos en Bahrein.

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Irak afirma su comunicado número 13, emitido por la noche, que han sido derribados "13 objetivos aéreos", y que "un cierto número de pilotos de varias nacionalidades han sido capturados y otros fueron encontrados muertos".

Este diario de la guerra ha sido elaborado en la Redacción de Internacional de EL PAÍS con informaciones de las agencias Reuter, Efe y France Presse, y de los corresponsales y enviados especiales de EL PAÍS en Arabla Saudí (Enric González), Israel (Georgina Higueras, Peru Egurbide y Víctor Cygielman), Jordania (Antonio Caño), Egipto (Angeles Espinosa), Túnez (Ferrán Sales), Estados Unidos (Carlos Mendo, Albert Montagut y Julián Martínez), la Unión Soviética (Pilar Bonet y Rodrigo Fernández), Francia (Javier Valenzuela), el Reino Unido (Ricardo Martínez de Rituerto), Italia (Juan Arias), Bruselas (Félix Monteira) y Alemania (José María Martí Font).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_